La DGT acaba de dar los resultados de la campaña especial de vigilancia para camiones, autobuses y furgonetas que terminó el pasado día 24 de febrero. Entre los aspectos que se controlaron se ha puesto especial atención en la velocidad, horas de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, posibles defectos técnicos de los vehículos y la seguridad de la carga transportada.

También se ha comprado que la documentación, tanto del vehículo como del conductor es la correcta, y que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes hacen uso del cinturón de seguridad. Esta campaña se ha realizado simultáneamente en diferentes países de Europa.

Pues durante los siete días de duración de la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 72.062 vehículos, de los cuales 8.818 conductores fueron denunciados. También se inmovilizaron 118 vehículos (52 camiones y 66 furgonetas) por diferentes motivos.

En solo 7 días 89 conductores han dado positivo en alcohol y 40 en drogas.

En una sola semana, 89 conductores (16 camiones y 73 furgonetas) dieron positivo en alcohol y 40 en drogas (32 conductores de furgonetas y 8 de camiones). En lo que respecta al cinturón de seguridad 126 usuarios de camiones, 12 de autobús y 517 de furgonetas han sido denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad. En el caso de la velocidad, 1.044 conductores de estos tipos de vehículos circulaban a velocidades superiores a la permitida. De ellos, 957 eran conductores de furgonetas.

Las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 1.889 sanciones relativas a los tiempos de conducción (1.859 a camiones y 30 a buses) y 396 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (367 camiones y 29 autobuses). Esto es importante controlarlo porque un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas.

Otras infracciones controladas en esta campaha han sido las relativas a exceso de peso y mala disposición de la carga (833, de las cuales 318 fueron en furgonetas y el resto en camiones) y sobre la documentación del vehículo y conductor, aspecto en el que 608 conductores (334 camiones, 14 autobuses y 260 furgonetas) presentaban irregularidades administrativas.