Si tienes pensado conducir permanece atento porque hasta el próximo día 27 la DGT va a intensificar los controles de velocidad ya que según este organismo la velocidad es la causa de 300 muertes al año por accidentes de tráfico.

Esta campaña no se realizará solo en España, sino también en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Y es que, según datos que maneja la propia DGT en las carreteras convencionales limitadas a 90 es donde más se incumplen los límites de velocidad. De hecho, 4 de cada 10 vehículos circulan por encima de lo permitido, concretamente un 25% superan la velocidad en más de 10 km/h y un 12% en más de 20. En el caso de las vías limitadas a 100, el porcentaje de vehículos que superan el límite establecido es algo menor.

Según la DGT, a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos.

Otras cifras que aporta la DGT hacen referencia a que cada año más de un millón de conductores circulan a velocidades superiores a la permitida. Además, un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los que producen víctimas mortales. Asimismo, a partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello, mientras que a una velocidad de 30, el riesgo de muerte delpaetón se reduce a 10%.

Otro ejemplo muy clarificador de la influencia de la velocidad en la seguridad vial es que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia no solo depende del vehículo, si no también de las condiciones psicofísicas del conductor.

Ante estos datos, la DGT ha decidido duplicar los controles sobre todo en las carreteras convencionales, dado que además son las vías en las que se registran 8 de cada 10 fallecidos.

Tramos más vigilados, los llamados INVIVE
Con esta denominación – INtensificación de la VIgilancia de la Velocidad– se hace referencia a los 300 tramos más peligrosos que ha identificado la DGT y que puedes consultar aquí. Estos tramos tendrán durante esta campaña una vigilancia especial.

Hay que recordar que los conductores que infringen estas normas cometen una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Si éste es superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y supone pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a noventa días, y, en cualquier caso, supone la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.