Hasta el próximo 29 de noviembre la DGT realiza una campaña especial de vigilancia sobre las furgonetas, un tipo de vehículo cuya siniestralidad se incrementa año tras año.

Esta campaña se va a centrar sobre todo en las carreteras convencionales que son las que mayor índice de siniestralidad registran. También en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles igualmente se realizarán durante la noche.

Entre los puntos que ya se controlan están los siguientes:

1.- Velocidad
2.- Exceso de peso
3.- Defectos técnicos del vehículo
4.- Neumáticos
5.- Seguridad de la carga transportada
6.- Documentación del vehículo y conductor
7.- Uso del cinturón de seguridad
8.- Conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas
9.- Utilización del teléfono móvil

Desde la DGT aseguran que esta campaña se debe al incremento de la siniestralidad de las furgonetas. De hecho, pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras.

En concreto, dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario – 2,3 millones, el 7% del parque de vehículos-, y están implicadas en el en el 11% de los accidentes con víctimas.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.