Comienza una de las épocas del año en las que el consumo de alcohol y drogas se incrementa debido a las comidas y cenas navideñas. Ante esta situación, la DGT inicia una campaña especial de vigilancia que durará hasta el próximo 16 de diciembre.

La fecha no ha sido elegida al azar ya que esta situación no es exclusiva de España y por eso la campaña se realiza de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Durante los siete días se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

Durante estos 7 días se pondrá especial atención en el llamado policonsumo, en decir, en tratar de detectar conductores que consumen alcohol y drogas.

En 2017 el 26% de los conductores fallecidos dio positivo en alcoholemia.

Para hacer más eficaz la campaña de vigilancia Tráfico ha recomendado a los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que se sumen y realicen controles en sus cascos urbanos.

La DGT “justifica” esta campaña porque en 2017 el 26% de los conductores fallecidos (en las comunidades que controla la DGT) dio resultados positivos en las pruebas de alcohol, y de ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.

A esto se añade que el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).