Si eres residente en las Islas Canarias conocerás el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), es decir, una tasa similar al IVA que se aplica en la península y que afecta, entre otras cosas, a la compra de automóviles. A pesar de establecer unos tipos impositivos menores (siendo del 7% en lugar del 21%), esto puede suponer un añadido que detiene a ciertos compradores a la hora de adquirir un vehículo ecológico.

Los principales dirigentes del Gobierno canario son conscientes de ello y dado que uno de los objetivos que tienen en mente pasa por disponer de un parque móvil compuesto en su 50% por vehículos híbridos o eléctricos en 2030, han pensado que una de las mejores maneras de conseguirlo es reducir el IGIC al 0% en la compra de este tipo de modelos, incluyendo productos de cuatro y dos ruedas, como las bicicletas.

No obstante, la Proposición de Ley aprobada por el Parlamento de Canarias respecto al IGIC también afecta a todos los vehículos impulsados por gas licuado que estén destinados al transporte público o profesional, además de las empresas de alquiler que adquieran modelos eléctricos. Respecto a estas últimas, se pretende que una vez decidan comercializar dichos vehículos puedan tributar al tipo 0% en el caso de los eléctricos y al 6,5% en los híbridos.

El gran objetivo de las Islas Canarias es contar con un parque móvil compuesto en su 50% por vehículos híbridos o eléctricos en 2030.

Cabe destacar que el 55% del parque móvil actual de Canarias tiene una antigüedad superior a los diez años, siendo uno de los “más anticuados” del Estado y presentando unos indicadores de sobreexplotación de casi 800 vehículos por cada 1.000 habitantes. Según David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, el 42% de las emisiones que se producen en la atmósfera vienen provocadas por la movilidad, por lo que esta iniciativa se presenta como una ley “innovadora” fiscalmente no sólo en España, sino también en Europa.

Si bien es cierto que uno de los puntos débiles de los vehículos eléctricos actuales reside en la autonomía limitada que presentan, esto no sería un problema si su lugar de funcionamiento se sitúa en las Islas Canarias, puesto que las distancias allí presentes son mucho más reducidas que en la península. De esta forma, los eléctricos podrían ser perfectos para cubrir los desplazamientos de la mayoría de los ciudadanos.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta