Según algunas previsiones, para el año 2027 la industria del coche eléctrico generará una cifra de negocio de 731.000 millones de dólares, una cantidad importante que atrae inversiones por parte de multitud de empresas.

Sin duda uno de los retos es el que hace referencia a la carga de los vehículos y es aquí donde 3M en colaboración con ITT Cannon acaba de presentar un sistema de carga ultra-rápida basado en un dispositivo de refrigeración líquida.

El objetivo es lograr un sistema de carga veloz y eficiente mediante un dispositivo denominado Cannon Cooled que está formado por un conector, el cable y una unidad de refrigeración que gracias a las propiedades de un líquido refrigerante que ha desarrollado 3M permite cargar a un nivel de 500 a 1.000 V, es decir el equivalente a un recorrido de 100 kilómetros en menos de 5 minutos.

Con este sistema el refrigerante fluye a través del cable, permite un diámetro muy pequeño para controlar la temperatura en la conexión.

Este líquido refrigerante de 3M se llama Novec, es más seguro que los utilizados actualmente y también más sostenible. Además no es inflamable y resulta perfecto para enfriar los cables de carga de los vehículos eléctricos.

Asimismo hay que destacar que mediante esta tecnología la refrigeración tiene lugar en el conector en sí mismo, no solamente en el cable. El refrigerante fluye a través del cable (lo que permite un diámetro muy pequeño) y luego enfría los contactos para controlar la temperatura en la conexión.

Technology, Electronic device, Cable, pinterest

Sin refrigeración líquida el cable sería mucho más voluminoso y pesado y por lo tanto más difícil de manejar para el usuario. De hecho si se utiliza esta técnica se consigue reducir el peso del cable en un 40%.

Actualmente el Cannon Cooled se está testando tras suministrar unidades de prueba a los principales fabricantes de estaciones de carga durante los últimos meses.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.