Aunque tras varios años de crecimiento del número de victimas por accidentes de tráfico este 2018 ha conseguido cerrarse con menos fallecidos en las carreteras a nivel general, aunque donde sí se ha registrado un aumento es en autopista y autovía, dado que el número de fallecidos se incrementó de 280 a 303, especialmente por salidas de vía y choques en cadena. Accidentes en los que suele estar presente la velocidad y las distracciones.

En este contexto, desde AEA, Automovilistas Europeos Asociados, recuerdan que según su informe anual denominado “Las Carreteras más peligrosas de España”, en el periodo 2012-2016 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad- ha aumentado un 2% respecto del quinquenio anterior (9,8 frente a 9,6), lo cual significa que la seguridad en las carreteras ha empeorado.

Este aumento del índice de peligrosidad ha ocasionado que los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional se incrementen. Así en el informe de 2017 aparecieron 190 puntos frente a los 195 localizados en 2018. “Y este hecho evidencia -según AEA- que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país”. De hecho, tal y como te contamos aquí, el Gobierno destinó el año pasado 61 millones de euros menos a la conservación de carreteras.

¿Cómo se han localizado los tramos más peligrosos?
En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los 5 últimos años igual o superior a 98. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2016 fue del 9,8).

En Valladolid, el más peligroso
En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado, al igual que el año pasado, en el Km. 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid, con un índice de peligrosidad que supera en 421 veces la media nacional. Este es el punto el más peligroso de España.

El Gobierno destinó en 2018 61 millones de euros menos a la conservación de carreteras.

Respecto al tramo de carretera que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas, el Km. 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, sigue ostentando, un año más, el récord nacional de accidentalidad con 123 accidentes y 205 víctimas

Mejora la seguridad en las autopistas de peaje
Respecto al análisis de peligrosidad en las autopistas de peaje, el informe destaca que se ha producido una mejora en la seguridad de este tipo de viales, al reducirse en un 8,9 por ciento su índice de peligrosidad. En Álava está el tramo más peligroso, el kilómetro 52 de la AP-68, localizado el Viaducto de Subijana, es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (82,7), superando 16 veces el índice nacional medio.

Sin embargo, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado se ha localizado de nuevo en el kilómetro 161 de la AP-7, en Barcelona.