Los vecinos de Valencia comenzaron la semana con cierta sorpresa al encontrarse debajo de sus casas unas obras bastante peculiares en una de las rotondas de la ciudad, la cual está presidida por una fuente-escultura desde hace unos cuantos años. Dicho monumento recibirá próximamente la compañía de multitud de vehículos que atraviesan la intersección, a lo que debemos sumar otro colectivo, el de las dos ruedas.

Nos dirigimos al cruce formado por las avenidas Primado Reig, Peset Aleixandre y Constitución, para ubicar una rotonda que ha sido el centro de todas las miradas, en la cual también confluyen las calles Sagunto y Santo Domingo Savio. Un lugar bastante transitado por el que suelen circular una media diaria de 10.000 vehículos, por lo que los ciclistas deben extremar la precaución para evitar cualquier contacto con todo aquel vehículo motorizado.

Pues bien, desde el Ayuntamiento de Valencia parecen tener la solución y esta no es otra que colocar un carril bici en la parte interior de la rotonda que hacemos referencia, una medida que ya ha recibido varias críticas por parte de las asociaciones vecinales de Zaidía y el barrio de Sagunto. Todo el mundo creía que dicho carril se iba a situar en la parte exterior de la rotonda para así no afectar al tráfico, pero no ha sido así. De esta forma, los ciclistas tendrán que atravesar las vías llenas de vehículos motorizados si quieren acceder a este carril ubicado en la glorieta.

xView full post on X

Como decimos, la zona elegida está bastante transitada por miles de vehículos y su anchura no es de las más destacadas, sino todo lo contrario, un lugar estrecho en el que se unen todo tipo de automóviles, motocicletas e incluso autobuses, por lo que podría ser muy peligroso para los ciclistas que decidan afrontar esta ruta. No obstante, como vemos en las imágenes, se han instalado unos pequeños bordillos que delimitan el carril bici de las vías de circulación.

Si recordamos, el pasado mes también vivimos un caso polémico relacionado con unas obras en una calle de la isla de Gran Canaria, pues los operarios encargados de la repavimentación de varias vías cometieron un error que no pasó desapercibido por los vecinos, pintando una señal de ‘STOP’ delante de nada menos que una palmera.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta