La idea que tienen los rusos de las autocaravanas es algo distinta a la del resto del mundo y el mejor ejemplo lo tenemos con el último proyecto realizado por los chicos de Garage 54, a los que seguramente recordarás de otras alocadas preparaciones con vehículos rusos como el Lada Niva 6x6 o el de largos ejes con neumáticos de camión off-road. En este caso lo que tenemos aquí es nada menos que una sauna de madera (literalmente) sobre ruedas, para relajarte disfrutando de un poco de calor en cualquier rincón de la fría Rusia siberiana.

Para ello no se les ha ocurrido una mejor cosa que utilizar a modo de plataforma un viejo chasis procedente de una UAZ 452, es decir, una vieja furgoneta de la antigua Unión Soviética, añadiendo los refuerzos pertinentes para poder soportar toda una estructura de madera que forma la vivienda. Y como el modelo ruso utiliza un sistema de tracción a las cuatro ruedas, esta sauna móvil no tendrá problemas para desplazarse por los terrenos difíciles.

Todo el proceso comienza con el desmontaje y el corte de la mayoría de los paneles exteriores del viejo modelo ruso. El chasis, como decimos, se mejora con barras laterales adicionales que lo ayudarán a soportar el peso adicional de la construcción y el material elegido para las paredes de la casa son unas vigas de madera que están perfectamente alineadas. Una vez terminada esta tarea, los mecánicos cortan las aberturas para el parabrisas y la ventana trasera, así como para las puertas laterales.

youtubeView full post on Youtube

Llegados a este punto, es hora de realizar la primera prueba en movimiento, un test que parece salir como todos esperaban y muestra lo manejable que es esta casa sobre ruedas, aunque carece de espejos retrovisores que faciliten la circulación. A continuación, con las paredes en su lugar, es el turno del techo, algo que realizan con relativa facilidad y que no les lleva demasiado tiempo. Por último, instalan las ventanas y un piso de madera dentro de la pequeña casa, además de cubrir el techo con tejas decorativas.

Una vez finalizada la costrucción de la "casa" toca acondicionar el interior para poder instalar la sauna. Para ello el equipo de Vlad recubre todo el interior con nuevas planchas de madera, la estufa, la chimenea y unos asientos hechos de troncos de madera a juego con el resto de la instalación, además de otros elementos necesarios para poder conducirla como unos pequeños faros redondos. Ya solo falta darle una capa de barniz y esta sauna móvil está lista para salir a dar un paseo.

Lo cierto es que este curioso vehículo parece moverse con bastante soltura sobre la nieve rusa, aunque la ausencia de espejos retrovisores y la falta de una visión periférica, dada su construcción rectangular y pocas ventanas, habrá que ver como es capaz de lidiar con el tráfico ruso, aunque eso no será mucho problema en esos territorios.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.