Opel-concesionarios
Concesionarios Opel: PSA plantea una reestructuración en toda Europa
Sut chinese grand  1586600
Prost: “Sabíamos que traer a Sainz sería un riesgo”
Mclaren-suv-ok
McLaren descarta incorporar un SUV a su gama
Toro rosso china pista 2018 1
Honda ayudará a Toro Rosso a buscar explicaciones para su rendimiento impredecible
Mercedes-maybach-ultimate-luxury-apertura
Mercedes-Maybach Vision Ultimate Luxury: Filtrado antes de tiempo el nuevo SUV de lujo

Casi 190 gasolineras españolas estarían en peligro ante un ciberataque

Según un reciente informe, un ‘pirata informático’ podría acceder al sistema de control de los depósitos y manipularlos a su antojo.

Gasolinera

Según un reciente estudio de la Associació Mediterrània de Perits de les TICs –ASPERTIC– y que recoge Confilegal, 189 gasolineras españolas están en peligro de sufrir un ciberataque debido a la posibilidad de acceder por parte de piratas informáticos a las válvulas donde se almacena el combustible. Este acceso se podría realizar a través de internet, según la denuncia presentada por esta asociación el pasado 16 de febrero ante la Comisión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según esta denuncia “Acceder a estos sistemas es relativamente sencillo y se realiza vía telnet [control remoto]. Existen más de 600 comandos que se pueden ejecutar”. Incluso según esta asociación, se puede tener acceso al manual explicativo sobre el uso de estos depósitos y descargarlo vía Internet. 

"Los piratas informáticos podrían incluso provocar una explosión en los depósitos". 

Al tener acceso a todos estos datos, por ejemplo se podría mezclar gasolina, agua y diésel, provocar vertidos incontrolados o incluso explosiones con el consiguiente peligro.  

Para dar verosimilitud en la denuncia, desde ASPERTIC, que integra más de 100 peritos especializados en este campo, detallan datos sobre la vulnerabilidad de una gasolina de Madrid a la que han accedido a los depósitos y han comprobado el volumen de litros de gasolina y diésel que tiene almacenados. 

Se da la circunstancia de que para proteger el acceso a los depósitos se puede incluir una contraseña, pero de las 189 gasolineras ‘atacadas’ solo una la tenía. 

Este problema no se da solo en España, sino que también afecta a otros países de Europa, América, Australia, Oriente Médio o África. En concreto, en Estados Unidos tienen esta vulnerabilidad que afecta a su seguridad 6.366 gasolineras, mientras que en Alemania son 654 y en Francia 177. 

Todas las estaciones de servicio afectadas funcionan con la misma válvula, que ha sido fabricada en China. 

Desde ASPERTIC aseguran que ya informaron al Gobierno de este problema, pero ante la inactividad, han decidido exponerlo ante la Comisión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente. 

También según esta denuncia, debido al comentado fallo de seguridad informático, sería posible “cambiar los precios de los surtidores de cerca de 100 gasolineras de toda España”.