El último informe llevado a cabo por el RACE en colaboración con BP y Castrol vuelve a dar la voz de alarma sobre el manejo de smartphones al volante, una situación que ha elevado el número de accidentes por distracciones en nuestro país. Bajo el título #StopChatear, el estudio denuncia que casi 4 millones de conductores en nuestro país reconoce emplear estos dispositivos mientras conduce, especialmente para comunicarse por Whatsapp. El perfil de conductor es el de un chico o chica joven menor de 34 años, que viaja solo, generalmente de camino al trabajo y se encuentra parado en un semáforo.

Sin embargo esta no es la única conclusión preocupante de #StopChatear, de acuerdo con esta investigación más de 13 millones de conductores, el 60%, reconoce haber utilizado el móvil alguna vez durante la conducción. Entre éstos, 2,7 millones admiten llamar o recibir llamadas sin utilizar la función de 'manos libres'. Entre los mismos, un 22 % admite utilizarlo "a veces" pero hasta un 7% (260.000 conductores) declara que "Muchas veces" o "Siempre" cuando conduce.

Por supuesto, las estadísticas de la DGT encajan perfectamente con los resultados obtenidos. La conducción distraída causa ya más del 50% de los accidentes con víctimas y más de medio millón de los encuestados admitió haber estado a punto de sufrir un percance por utilizar el teléfono al volante. "En total casi 7 millones de españoles están poniendo su vida en riesgo por utilizar el smartphone al volante o llamar sin función de 'manos libres'. Unos segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y la de otros conductores y viajeros", asegura Teresa Corral, directora de Seguridad Vial de BP.

FUTURO POCO ESPERANZADOR

El factor de la edad del conductor es clave para determinar el uso principal que se da al teléfono durante la conducción. Mientras que el 35% de los más jóvenes (18-34 años) maneja las aplicaciones de su smartphone, este uso es casi nulo para mayores de 65 años, quienes demuestran además la actitud más responsable (el 67% no emplea el teléfono absolutamente para nada durante la conducción). En cuanto a las apps, el WhatsApp se lleva la palma, uno de cada dos conductores que utiliza el smartphone está chateando por este canal. El segundo uso más popular son las aplicaciones de ayuda a la conducción (más del 26%), seguido de los mensajes de texto (7,5%), la navegación por webs (5,6%), hacer fotos/videos (casi 3,5%) y uso de redes sociales (casi 2%).

Green, Colorfulness, Technology, Pattern, Grey, Close-up, Electronics, Circle, Design, Number, pinterest

Por último, de los conductores que han sido 'pillados' usando el móvil, un 40% estaba hablando sin manos libres, mientras que el 60% estaba leyendo, escribiendo o interactuando con el móvil, algo que refleja claramente esta nueva tendencia. Por este motivo, #StopChatear, es una campaña contra el uso del móvil al volante que quiere cambiar la conciencia sobre la seguridad en la conducción y está respaldada por la DGT. Trasladamos aquí sus recomendaciones:

- Crear un 'modo coche' en nuestro teléfono: configura el móvil o utiliza una app que silencie los avisos y mensajes, y si es posible conteste con un mensaje “Estoy conduciendo, te llamo luego”. El WhatsApp en estatus 'conduciendo'. Si no, lo más sencillo es silenciarlo y ponerlo en un lugar donde no lo veamos mientras conducimos.
- Dos no chatean si uno no quiere: evita chatear con gente que sabemos que está conduciendo.
- Los semáforos no duran tanto: Evita consultar o contestar los mensajes durante el tiempo de espera en los semáforos, solo te provocará estrés y nuevas distracciones.
- Salir de casa 'actualizado': El coche no es el sitio para conocer las últimas noticias o novedades de nuestros contactos. Mejor antes o después, pero nunca durante.
- Disfruta de la conducción: Según los datos del estudio, el 86% utilizan el Smartphone cuando están solos en el coche. No tengas miedo a la soledad del coche y disfruta de tu música o programa de radio favorito.
- La seguridad lo primero: Tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir para conocer tu opinión. ¡No hay nada tan urgente como proteger la vida!

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales

Las distracciones al volante son la principal preocupación en la Operación Salida

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.