El mantenimiento sigue siendo la "asignaturas pendientes del verano" para los conductores españoles. No lo decimos nosotros sino el RACE, que ha publicado hoy un nuevo informe alertando sobre el mal estado de muchos de los coches que circulan por nuestras carreteras. Sin duda, el mal mantenimiento unido a la antigüedad del parque móvil es un cóctel peligroso para esta época estival, en la que se disparan los desplazamientos.

De hecho, tras hacer seguimiento a más de 3.400 automovilistas, el Observatorio Español de Conductores DUCIT ha concluido que el 22,5% de los usuarios no revisa su coche con la frecuencia recomendada por el fabricante y incluso un 1,8% reconoce no revisarlo "nunca", directamente. Ya os informamos en su momento de que la ola de calor trajo un aumento de hasta un 60% en las averías mecánicas registradas en nuestras carreteras y esto es para el RACE algo más que sintomático.

En total, casi 7 millones de vehículos circulan en España con un mantenimiento incorrecto y hasta 550.000 lo hacen sin haber superado ningún tipo de revisión. La clave es que a medida que el coche va cumpliendo años, la mayoría de los conductores alarga los plazos de mantenimiento de modo que si en un vehículo de menos de cinco años, casi el 84% cumple con las instrucciones del fabricante, 15 años después de haberlo estrenado, sólo el 5,4% realiza el mantenimiento debido.

El resultado es que en estos momentos, por nuestras carreteras ruedan casi 5 millones de turismos y 700.000 motocicletas sin un mantenimiento correcto, algo que según nos recuerda el RACE, deriva en que estos vehículos sean menos seguros y mucho más propensos a averiarse. Además, también nos recuerdan que debemos revisar los niveles de los líquidos –aceite, agua y líquido de frenos y dirección–, los neumáticos, los frenos y el alumbrado antes de salir de viaje.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.