Las campañas de concienciación y los controles de alcoholemia están dando sus frutos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El 39 por ciento de los jóvenes encuestados para un estudio realizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) no afirma con rotundidad que jamás mezclen alcohol y conducción, pese a lo cual las cifras resultan positivas a juicio de esta entidad que engloba a las principales marcas de licores ya que tras diez años de campañas de concienciación la cifra de jóvenes conductores que afirman conducir siempre sobrios han pasado del 34 al 61 por ciento.

Conductor alternativo
En ese sentido, una de las campañas más difundidas y que más calado tienen entre la juventud en tiempo de ocio es la de “el conductor alternativo”, que es aquella persona que se compromete a conducir y no probar el alcohol. De hecho el 90 por ciento de los jóvenes afirma haberlo practicado alguna vez y en muchos casos reconocen hacerlo frecuentemente.

FEBE ha querido sacar a la luz estos datos e incidir en la positiva evolución que se ha producido en la sociedad desde que hace diez años comenzasen las campañas de concienciación en zonas de ocio nocturno, el programa “Los Noc-turnos”, que ha fomentado la figura del conductor alternativo desde entonces. En la encuesta se refleja que hoy en día el 79 por ciento de los jóvenes intenta disuadir a quienes quieren conducir después de beber alcohol, y que un 57 por ciento está dispuesto a buscar cualquier otra alternativa de transporte antes de subir en el coche de un conductor ebrio.

Cabe destacar la mejora cualitativa en su práctica, ya que se observa una mejor organización y mayor cooperación entre los ocupantes del vehículo. Cada vez se rota más en la elección del conductor (22% en 2001 frente al 32% en 2010) y la decisión de a quién le toca no beber y conducir es más consensuada, fruto de la decisión de todo grupo.

La iniciativa fue importada por FEBE al ver los buenos resultados que estaba consiguiendo en otros países como Estados Unidos o Inglaterra. En 2005, una Proposición No de Ley presentada en el Congreso y apoyada por todas las fuerzas políticas, instaba a apoyar la figura del Conductor Alternativo lo que, en palabras de Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE,“fue un apoyo fundamental a nuestro trabajo”.