China National Chemical Corporation –ChemChina– ha alcanzado un acuerdo para la compra de Pirelli por un importe de 7.700 millones de dólares, unos 7.196 millones de euros al cambio.

El fabricante italiano ha confirmado hoy un acuerdo al que llegaron sus accionistas en la madrugada de ayer, domingo y que pronto permitirá a la empresa china, participada en un alto porcentaje por el propio gobierno del país, hacerse con el control de la marca con un 65% del accionariado.

Al parecer, el interés de los chinos por hacerse con Pirelli era máximo, especialmente para entender la tecnología y el proceso de fabricación de sus neumáticos premium, de altas prestaciones. Por supuesto, la marca que es actualmente la quinta más importante del mundo, también se beneficiará de un acceso privilegiado al gigantesco mercado chino.

En términos económicos, la filial China National Tire & Rubber adquirirá primero el 26,2% que posee CamFin en la corporación italiana y posteriormente se materializará la oferta de compra para hacerse con el control de la compañía, con un total del 65% de las acciones.

Los nuevos dueños de Pirelli, tendrán potestad entonces para nombrar a una nueva ejecutiva, aunque Marco Tronchetti Provera mantendrá su actual cargo de consejero delegado, que ostenta desde hace 24 años. Además, la sede de la compañía italiana seguirá estando en Milán.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.