Cuando un ciclista lleva chaleco reflectante se produce un incremento del 6% en la concentración de los conductores, así lo asegura el informe La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores, presentado por la Fundación Mapfre y Bosch España, que tiene disponible un sistema de frenada automática de emergencia.

Cada vez es más habitual la utilización de las bicicletas en las ciudades lo que ha supuesto un incremento en la siniestralidad. Ya en 2017,sus usuarios se vieron implicados en 8.065 accidentes en los que fallecieron 78 ciclistas (el 4,2% de los 1.830 fallecidos totales de ese año), 694 resultaron heridos hospitalizados y 7.035 fueron heridos no hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%). Además, ese mismo año, fallecieron 4 niños ciclistas menores de 15 años.

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Ante esta situación este informe, basado en una encuesta a 1.031 conductores que han adelantado a un ciclista en una calle, permite extraer ciertas conclusiones. A los conductores seleccionados se les ha preguntado si durante su recorrido han sido conscientes de esta maniobra y si al hacerla han percibido algún tipo de riesgo.

Este informe también ha estudiado el comportamiento de 15 conductores de entre 20 y 57 años a los que se ha monitorizado para saber si han sido conscientes de la presencia de los ciclistas y para analizar su conducta al volante, tipo de conducción y posibles errores cometidos.

La conclusión más destacada es que se confirma que si un ciclista utiliza un chaleco reflectante se incrementa un 6% la concentración de los conductorss y se produce lo que se llama visualización efectiva inconsciente del conductor en un 39%, lo que supone un aumento de 12 puntoa frente a un ciclista que no lo utiliza.

Los conductores tienen más precaución con los ciclistas que usan chaleco reflectante.

Asimismo, cuando se pregunta a los encuestados si recuerdan haber visto un ciclista con chaleco reflectante, un 35% confirma verbalmente una “visualización consciente del ciclista”, frente a un 65% que lo niega. Además, solo el 8% reconoce verbalmente haber percibido algún riesgo al adelantarle, frente a un 92% que lo niega.

Otra ventaja del uso del chaleco es que los conductores tienen más precaución que con ciclistas que no lo usan y aplican mayor distancia de seguridad con respecto al ciclista.

Para el caso en el que el ciclista no lleva chaleco, solo el 23% de los conductores de automóviles reconoce que lo recuerdan y admiten que prestan más atención a otros elementos de la conducción.

El caso es otro accesorio fundamental, pero homologado.

Otro componente básico para los ciclistas es el casco, que por supuesto debe estar homologado y perfectamente abrochado, ya que como señala Jeús Monclus, experto en seguridad vial de la Fundación Mapfre, “previene dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, principales responsables de la muerte de muchos ciclistas implicados en siniestros”. También recomienda que la bicicleta monte timbre y luz delantera.

Por último, señalar que los ciclistas se quejan de la inseguridad a la que están expuestos y consideran que los coches ni moderan la velocidad cuando les adelantan, ni respetan la distancia lateral de seguridad, dos infracciones muy comunes que desencadenan numerosas lesiones.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.