Sólo en España, en el año 2010 se recolectaron 420.000 toneladas de zanahorias de las que el 20% fueron descartadas por defectos de forma o tamaño, según datos del Ministerio de Agricultura. Ante semejante desperdicio, un equipo de científicos de la UNED se ha puesto en contacto con la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, para interesarse un proyecto suyo que precisamente emplea esta hortaliza para convertirla en bioetanol.

Según este equipo de investigadores, la fermentación de cualquier producto que posea hidratos de carbono puede convertirse en etanol fácilmente mediante fermentación alcohólica. La zanahoria, concretamente, posee entre un 8 y un 10% de azúcares simples y un 1% de almidón pero, curiosamente, a nadie se le había ocurrido emplearla para tal fin hasta ahora.

Actualmente, el bioetanol se obtiene del maíz o la caña de azúcar pero esta no es la única materia prima que se puede emplear para su creación. El equipo de trabajo hispano-argentino ha logrado separar los azúcares del mosto de los demás restos de la zanahoria mediante fermentación alcoholica.

El proyecto, que se encuentra aún en fase piloto, prevé construir una planta en Santa Fe, Argentina, para desarrollarlo a gran escala y procesar entre ocho y diez toneladas de zanahorias diarias.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.