El Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como 'el numerito' fue creado en España hace más de 30 años y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a los ayuntamientos de todo el país.

Como cada año AEA, Automovilistas Europeos Asociados, ha analizado las tarifas de este impuesto en 52 municipios de España y las diferencias entre unos y otros son muy significativas, hasta el extremo de que desde la Asociación afirman que existen “paraísos fiscales” para algunos automovilistas.

Este impuesto de circulación fue creado en España hace más de 30 años.

Por ejemplo un vehículo medio de 11 CVF –caballos fiscales, que es el criterio que se utiliza para calcular este impuesto y que aparece delimitado en la ficha técnica– paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros, en Madrid 59 y en Vitoria 71,91.

En cuanto a las motocicletas las diferencias son superiores. Una motocicleta de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros, mientras que en Vitoria abonaría 83,01.

A continuación, con las tarifas para 2018 recopiladas por AEA te presentamos las 10 ciudades más caras:

1.- Vitoria: 72,91 euros

2.- Ciudad Real (*): 68,16

3.- Santander: 67,96

4.- Bilbao: 67,92

5.- Salamanca: 67,76

6.- Castellón: 67,48

7.- Cádiz: 67,25

8.- Girona: 67,24

9.- Segovia: 65,88

10.- Málaga: 65,80

*Junto a Ciudad Real, las ciudades de Granada, Huelva, Palma de Mallorca, Tarragona,Teruel y Valladolid pagan la misma cantidad.

Ranking de las 10 ciudades más baratas:

1.- Melilla: 17,04

2.- Ceuta: 34,10

3.- Zamora: 45,67

4.- S.C. Tenerife: 46,86

5.- Cáceres: 50

6.- Palencia: 50,53

7.- Jaén: 51,12

8.- Badajoz: 53,61

9.- Pontevedra: 55,85

10.- Pamplona: 56,30

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.