Los llamados sistemas LiDAR –Laser Imaging Detecion and Ranging– permiten determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superifcie y resultan fundamentales para los dispositivos de ayuda a la conducción como por ejemplo la asistencia para el mantenimiento de carril o el frenado de emergencia.

Osram lleva tiempo calibrando sistemas LiDAR y ahora está desarrollando un sistema específico, basado en la tecnología láser, para el coche autónomo con nuevos parámetros para medir el tiempo de reacción. Así, desde el momento de la emisión del rayo láser y la detección del objeto se puede calcular la distancia disponible, por ejemplo para detener el vehículo.

El sistema de Osram permite un tiempo de reacción menor.

Esta tecnología se basa en diodos láser y se denomina SPL DS90A_3. Permite escanear el perímetro del automóvil con un rayo láser infrarrojo y crear así un mapa 3D de alta resolución del entorno.

Esto permite un tiempo de reacción menor, algo fundamental dado que un automóvil que circula a una velocidad de 50 kilómetros/hora cubre unos 22 metros por segundo, por lo que cada segundo adicional que los conductores toman para reaccionar puede tener graves consecuencias para ellos y para otros usuarios de la carretera.

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SPL DS90A_3 puede funcionar con corrientes de hasta 40 A y alcanzar una potencia de salida de 125 W. Además, Osram asegura que este láser tiene una vida útil muy alta, una excelente eficiencia y permite detectar de manera fiable incluso pequeños objetos y reaccionar de forma necesaria ante situaciones críticas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.