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De Munich a Bolonia en coche autónomo: Prueban la tecnología 5G para el vehículo sin conductor

Un ambicioso proyecto en el que participa la Universidad Politécnica de Valencia estudia la viabilidad del coche autónomo para circular entre diferentes países. 

Estudio 5g

Interesante este ptoyecto de coche autónomo en el que participane investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia. Los objetivos son ambiciosos y se basan en recorrer en un coche sin conductor una importante vía de comunicaciones europea, el llamado corredor Munich-Bolonia, es decir Alemania a Italia. El objetivo de este proyecto es facilitar la movilidad de los vehículos sin conductor, en este caso, entre Italia, Austria y Alemania, aprovechando la tecnología 5G. Todo un reto dado que se trata de tres países diferentes.  

Una de las diferencias de este proyecto es que hasta ahora las pruebas de vehículos sin conductor se han realizado en tramos controlados, en carreteras públicas pero ¿qué ocurriría si el vehículo se desplazase entre varios países? Hoy en día no podría hacerlo entre otras razones por la falta de cobertura inalámbrica –roaming– y además no todos los países utilizan el mismo espectro.

Según este estudio, la cobertura 5G es básica para evitar los accidentes, dado que los recientes siniestros mortales han demostrado que hace falta mejorar la tecnología y para ello la conectividad es básica. 

El objetivo es que los coches sin conductor alcancen un nivel de automatización entre 4 y 5 –hoy este nivel es del 1-. 

Por ello Europa trabaja en la creación de corredores digitales 5G que permitirían facilitar la movilidad entre fronteras del los vehículos sin conductor. Uno de ellos cubre la distancia entre Munich a Bolonia, un tramo de 600 kilómetros de carreteras en tres países –Italia, Austria y Alemania– y es uno de los más importantes para la Unión Europea, básico para mejorar la movilidad de personas y mercanías en toda Europa.

Este proyecto de conectividad para el desarrollo del coche autónomo se denomina 5G-Carmen y entre sus socios está la Universidad Politécnica de Valencia a través de su instituto iTEAM. El proyecto está liderado por la Fondazione Bruno Kessler (Trento, Italia).

Así explica uno de sus responsables el proyecto: “Nuestro objetivo es que los coches sin conductor alcancen un nivel de automatización entre 4 y 5 –hoy este nivel es del 1- y puedan circular de forma totalmente autónoma -en este caso, en el eje austro-italo-alemán aprovechando para ello el potencial que nos brindará la tecnología 5G”, explica José Francisco Monserrat, investigador del instituto iTEAM de la UPV.

Para lograr este objetivo hace falta una red móvil 5G basada en una evolución de la actual 4G. “Lo que se necesita es que los tiempos de conexión entre vehículos bajen de los 5 milisegundos. Y hoy por hoy hay dificultades para llegar a los 100. Esto es lo que aportará la 5G, una tecnología cuyos mecanismos de transmisión son mucho más eficientes, lo que reduce la latencia… Con esa transmisión de baja latencia, los vehículos, en caso de riesgo de accidente, pueden reaccionar a tiempo. La 5G permite ver donde las cámaras no ven, donde los radares no alcanzan. Pero, sin duda, lo más importante es la reducción de los tiempos de comunicación entre los vehículos, clave para la seguridad en nuestras carreteras”, explica José Francisco Monserrat.

El proyecto 5G-Carmen facilitará que los vehículos se conecten a una infraestructura que no será necesariamente ofrecida por un operador móvil sino por cada Estado para garantizar la continuidad del servicio. Tambien para ello se estudian sobrealcances de cobertura entre fronteras, para garantizar una total continuidad de la comunicación. Será, además, el primer proyecto en que se pruebe la tecnología C-V2X –comunicaciones entre vehículos asistidas por la red móvil- de manera masiva.

Entre las pruebas que se realizarán destacan aquellas que prueban el funcionamiento individual de los vehículos y posteriormente el que tendría ya en una autopista. También se quiere probar el comportamiento simultáneo en el que circulen diferentes vehículos autónomos. Se analizará el tiempo de respuesta de los coches, la conectividad entre ellos y los tiempos de respuesta ante distintas condiciones climáticas. 

Todas estas pruebas, en las que participan un total de 25 socios, se realizarán entre los próximos tres años.