Dado el interés que suscita todo lo relacionado con el coche eléctrico, desde ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones presentarán cada tres meses un barómetro para analizar la llamada electromovilidad en España.

Este barómetro se basa en un índice donde 100 es el máximo y que cuantifica algunos objetivos como que un 10% de cuota de mercado sea de coches eléctricos, si bien aquí entran los híbridos enchufables, aunque el objetivo es conseguir un 70% de penetración de vehículo puro respecto al electrificado. Para ello habría que contar con un volumen de puntos de recarga de 3,3 puntos por cada 1.000 personas en edad "motorizable" y que el 30% de estas infraestructuras sean de recarga rápida o superrápida.

Según este Barómetro, España estaría en un valor 15 frente a 100, es decir a la cola de Europa.

Según esta forma de cuantificar, España estaría en un valor 15 frente a 100, es decir a la cola de Europa, en lo referente a la penetración del vehículo eléctrico y al desarrollo de las infraestructuras. Sólo está por delante de Italia.

Los países más avanzados en este sentido son Holanda, a un nivel 76 de cunplimiento y Noruega que duplica los objetivos de penetración del vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras (es por eso que el índice le otorga un nivel 200 de cumplimiento).

Volviendo a nuestro país, por Comunidades Autónomas, País Vasco, Cataluña y Madrid, son las regiones líderes en electromovilidad. Aunque Madrid es la comunidad autónoma con mayor presencia de vehículos electrificados, gracias al programa de ayudas MUS, País Vasco y Cataluña superan a esta comunidad gracias a su apoyo a las infraestructuras de recarga, que impulsa su nivel de cumplimiento al 22 y al 20,5, respectivamente. Es el valor más alto que alcanza ninguna región en este Barómetro, pese a que aún queda muy lejos del 100, que supondría haber alcanzado los mínimos de penetración de vehículo eléctrico e infraestructuras de recarga.

En cuanto a la penetración del vehículo eléctrificado, como se ha señalado al inicio de esta información, el Barómetro destaca que España está muy alejada del objetivo del 10% de cuota de mercado y también de que el 70% de estos vehículos vendidos sean eléctricos puros. España solo tendría 13 puntos, mientras que de media, la Europa de los 15 países, ancanza un valor 21.

En España, el impulso en el País Vasco a la recarga superrápida, coloca a la región en primera posición.

En este apartado, Madrid destaca en penetración de estos vehículos, con un nivel 19 de cumplimiento. Extremadura, aunque tiene un mercado muy pequeño, sube en valoración por la alta presencia de vehículo eléctrico puro en el conjunto de sus ventas de electrificados. En este sentido es previsible que el País Vasco, que tiene un plan de ayudas o Castilla León y Navarra, que tienen activas desgravaciones fiscales para la compra de vehículos alternativos, puedan mejorar su puntuación en próximos trimestres.

En lo referente a infraestructuras de España, de nuevo, ocupa los puestos de cola en la Unión Europea. Solo adelanta a Italia en desarrollo de estos puntos, con un nivel 17,8 sobre 100 de cumplimiento del objetivo de instalación. Holanda supera a Noruega por su impulso a la infraestructura de recarga rápida.

Madrid, pese a ser la ciudad con más vehículos eléctricos, se coloca en décima posición en cuanto a penetración de las instalaciones de recarga.

En España, el impulso en el País Vasco a la recarga superrápida coloca a la región en primera posición en el Barómetro, con un valor 33 de cumplimiento. Así, en este apartado concreto, ya tiene alcanzado un nivel 58 de cumplimento del objetivo de que el 30% de las instalaciones de recarga sean rápidas o superrápidas. Cataluña y Castilla León son las dos regiones que le siguen.

Madrid, pese a ser la ciudad con más vehículos eléctricos, se coloca en décima posición en cuanto a penetración de las instalaciones de recarga. Sólo ha alcanzado un valor 15 respecto del cumplimiento del objetivo general.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.