Por el momento se trata de una propuesta, pero que está en fase de análisis y llega avalada por el Consejo General de Enfermería. Se trata de dar a conocer los riesgos que supone fumar en los vehículos cuando hay niños dentro dado que, aseguran, “Hasta un 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo afecta a los más pequeños y, además, acarrea grandes problemas como tos crónica, asma, bronquitis y otras muchas enfermedades, tal y como apuntan desde la Organización mundial de la Salud”.

A través de charlas en los colegios, la Organización Colegial de Enfermería pretende que los menores lleven a sus casas un mensaje claro de lo perjudicial que es el tabaco para su salud.

Desde el Consejo General de Enfermería aseguran que en el coche de un fumador hay más partículas dañinas que las que había en un bar cuando se podía fumar libremente.

Desde esta organización aseguran que “Queremos prohibir que se fume en los vehículos en los que van niños porque como enfermeros tenemos una responsabilidad de proteger la salud. Es importante que se conozca que de las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, hasta 250 son muy nocivas y 70 cancerígenas”.

Hand, Finger, Auto part, Tire, Automotive wheel system, Automotive tire, Smoking, Nail, Gesture, Wheel, pinterest

Asimismo, han explicado que la campaña #CocheSinHumo se ha puesto en marcha, por un lado, para pedir su prohibición, pero antes de que eso ocurra, se pretende que la población tome conciencia dado que, aseguran, "en el coche de un fumador hay más partículas dañinas que las que había en un bar cuando se podía fumar libremente". A esto se añade que el coche es uno de los lugares donde los niños tienen más exposición al tabaco. De hecho, según e Consejo General de Enfermería, con sólo fumar medio cigarrillo ya se genera una contaminación 10 veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud.

A esto se añade el peligro que supone fumar por la distracción que genera al volante. Y es que, según datos de la DGT, el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, lo que se traduce en 500 muertes al año.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.