Un grupo de estudiantes de la universidad UNSW de Sydney en Australia ha conseguido el record mundial de eficiencia con un automóvil eléctrico solar. El vehículo se denomina Sunswift Violet y está desarrollado por un grupo de 14 estudiantes de la citada universidad. Tiene una carrocería de fibra de carbono que le permite lograr un peso de sólo 360 kilos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Performance car, Mid-size car, Automotive design, Full-size car, Sports car, Compact car, Autocross, pinterest

El recorrido partió desde McMahon en Sydney hasta Perth, una distancia superior a los 4.000 kilómetros, a pesar de una serie de contratiempos como fueron un fallo en la suspensión trasera durante la Bridgestone World Solar Challenge y un incendio de la batería el pasado mes de octubre.

La ruta tiene 4.100 kilómetros y se ha terminado dos días antes de lo previsto –se completó en 6– y con un nivel de eficiencia nunca conseguido hasta ahora para un coche solar eléctrico. Este registro ha quedado certificado por el Guinness y aparecerá en el famoso libro de los récords.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Supercar, Race car, Mode of transport, Coupé, Sports prototype, pinterest

Según palabras de Courtney Morris, estudiante de 20 años, “Estoy tan emocionado de que lo hayamos logrado. Siempre temo que algo pueda pasar en cualquier momento, pero todo salió bastante bien y la dinámica del equipo fue excelente”.

El consumo real de energía a lo largo de todo el recorrido tuvo un promedio de 3,25 kWh/100 km, 17 veces menos que un automóvil medio.

Para lograr este record el equipo tuvo que mantener un consumo de energía del automóvil por debajo de 5,5 kWh por cada 100 kilómetros. Finalmente, el consumo real de energía a lo largo de todo el recorrido tuvo un promedio de 3,25 kWh/100 km, lo cual es aproximadamente 17 veces menos que un automóvil medio.

Land vehicle, Vehicle, Car, Touring car racing, Stock car racing, Sports car, Motorsport, Race car, Sports car racing, Racing, pinterest

Asimismo, viajando a una media de 600 kilómetros por día, Violet usó aproximadamente la misma energía por día que la de un hogar estándar, unos 20-24 kWh. Desde el punto de vista económico, el coste de recorrer estos más de 4.000 kilómetros desdes Perth a Sydney también fue bastante económico, unos 50 euros.

Este record supone demostrar la viabilidad de los coches eléctricos solares que son capaces de recorrer grandes distancias con una gran eficiencia energética.

Vehicle, Car, Transport, Automotive design, Team, City car, Tourism, Compact car, Sports car, Mid-size car, pinterest

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.