París continúa con sus restricciones al tráfico al centro de la ciudad, algo que viene de dejos dado que ya que en junio de 2016 el ayuntamiento aprobó una serie de medidas para disminuir la contaminación, entre las que destacó que los automóviles anteriores a 1997 no podían acceder al centro.

En ese sentido la capital francesa siempre se ha mostrado muy combativa, porque señalan que la contaminación del aire causa 50.000 muertes al año en Francia y el tráfico rodado de vehículos de combustión es el principal responsable.

Ante esta situación, según señala euronews no podrán circular por París los coches categorizados dentro de la norma Crit’Air 4, que entre otros afecta a los automóviles diésel anteriores a 2006 y gasolina de 1997. Estos vehículos no podrán circular por una zona determinada tal y como ha señalado la propia Préfecture de police a través de su cuenta oficial de Twitter.

xView full post on X

Esta prohibición ya está en vigor y supone prohibir el acceso desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde de lunes a viernes, aunque para los autobuses y camiones con la citada clasificación Crit’Air 4 no podrán tampoco circular por esta zona los fines de semana y festivos en el horario señalado.

Según cálculos de las autoridades, esta prohibición afecta a un 70% de los ciudadanos de la urbe que son los que viven o se mueven por la zona afectada a las restricciones y a cerca de 5 millones de vehículos. Las sanciones por su incumplimiento suponen una multa desde los 68 euros hasta los 135 en función del tipo de vehículo infractor.

Esta medida es un anticipo de otras más estrictas y ambiciosas que están por llegar, como la que señala que a partir de 2024 se prohiba el acceso a los diésel anteriores a 2010 y los gasolina de 2005.