El pasado mes de octubre conocimos que las ventas de híbridos y eléctricos han subido en España más de un 80% desde el pasado mes de enero, sin duda un dato muy relevante, aunque si nos ceñimos únicamente a los eléctricos la cifra no es tan abultada, pero continúa siendo importante: un crecimiento superior al 60% con respecto al mismo periodo de 2016.

Estos datos sin duda reflejan una importante tendencia al alza en cuanto a las ventas de coches eléctricos en nuestro país, pero ¿quien compra realmente este tipo de vehículos? ¿son las empresas, los particulares? Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de españa, nos saca de dudas: “Las empresas compran el 62% de los coches eléctricos que se matriculan en España?". Es decir, más de la mitad.

Faconauto también destaca el incremento de los vehículos de gas –GLP y GNC– con 1.100 matriculaciones en 2017, un 238% más.

Con este dato comprobamos, que tal y como se pensaba y viene ocurriendo desde hace años, el impulso del coche eléctrico en España recae en las empresas. Estas conclusiones proceden de la consultora MSI que ha realizado un informe para la citada patronal de los concesionarios Faconauto.

Este documento también predice que las empresas adquirirán cerca de 2.700 vehículos eléctricos en 2017, lo que representa un 62% del total y supone un crecimiento del 140% con respecto a datos de 2016. En cuanto a los particulares, representan el 38% restante y sumarán al finalizar el año 1.700 matriculaciones, un 118% más que el pasado ejercicio.

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Con estas cifras Faconauto estima que 2017 cerrará con cerca de 4.400 unidades de vehículos eléctricos comercializadas, lo que supone, eso sí, un fuerte incremento que rozará el 100% en comparación con 2016.

En cuanto a los híbridos, también tendrán un crecimiento significativo, de casi un 80% –un 79 concretamente– con más de 58.000 unidades.

Faconauto también destaca el incremento de los vehículos de gas –GLP y GNC– con 1.100 matriculaciones, un 238% más.

El diésel, a la baja
Mientras tanto, en cuanto a los vehículos diésel, la tendencia es a la baja: Sus ventas acabarán este año con una caída del 8%, traducido a cifras supone 600.000 matriculaciones. En el caso de la gasolina continúa ocurre lo contrario. Las ventas subren, concretamente en un 22% respecto al pasado año. Se matricularán algo más de 560.000 unidades.

Ante esta situación desde Faconauto aseguran que “Solo con una apuesta decidida y estructural por parte de las Administraciones, como ocurre en otros países europeos, el vehículo eléctrico podrá acelerar su implantación, especialmente entre los particulares, que son los que lo popularizarán en última instancia. Hay que tener en cuenta que, tanto la tecnología eléctrica como la híbrida, son ya una realidad comercial y que jugarán un papel esencial a la hora de reducir las emisiones medias de los vehículos que se comercialicen y circulen por la UE, a la luz de los ambiciosos objetivos que se anuncian desde el Gobierno comunitario. Sin embargo, para conseguir recortes reales de emisiones, no se pueden dejar de lado todavía los eficientes motores de combustión que se montan en los coches actuales, que han de ir sustituyendo a los que mueven nuestro envejecido parque”, asegura Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.