El Parque Móvil del Estado –PME– registra ya 15 coches híbridos de los 35 vehículos oficiales reservados para los miembros del gobierno. Sin duda, todo un cambio de tendencia que ha ahorrado ya numerosas emisiones de gases contaminantes según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

En esta agencia apuntan que Pedro Sánchez tiene a su disposición tres vehículos blindados, todos ellos Audi A8 y todos con motor de gasolina pero mientras el más antiguo de ellos se matriculó en 2005 y el siguiente en 2007, el presidente cuenta con uno más moderno, de diciembre de 2017 que reemplazó a un Lancia Thesis –también blindado– bastante más antiguo.

De la misma forma, a cada uno de los miembros del gobierno se les ha asignado otros dos vehículos, un Peugeot 607 blindado de gasolina y el Ford Mondeo híbrido, que es el modelo que más ha contribuido a rebajar las emisiones totales de la flota. Y es que mientras estos modelos fueron matriculados en 2018, los Peugeot tienen placas de 2001 en su mayoría, salvo dos unidades de 2003 y 2004, respectivamente.

Entre los miembros del Ejecutivo que se salen de la norma en lo que a movilidad se refiere destacan Carmen Calvo, ministra de Presicencia y vicepresidenta del Gobierno, quiso se mueve en dos Audi A6 blindados de 2003 y 2007 y José Luis Ábalos, ministro de Fomento, quien no utiliza el Peugeot 607 sino un Ford Mondeo, pero de gasolina.

Mención aparte merece el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska quien no hace uso de ninguno de estos vehículos del Parque Móvil de Estado, sino que emplea siempre los de su propio Departamento.

En definivia, los 15 Ford Mondeo híbridos adquiridos por este gobierno han supuesto un cambio de tendencia sirviendo por un lado para actualizar la edad media de la flota –que ahora se sitúa en los diez años– y reduciendo igualmente las emisiones medias de la misma, pues un 43% de vehículos híbridos frente a los gasolina y diésel, es una cifra muy significativa.