No hace mucho que descubrimos un interesante proyecto piloto de Tráfico en Castilla y León para reducir la velocidad en las carreteras con un par de líneas verdes a los lados de la calzada. Un truco probado en otros países con el que a través de simplemente una ilusión óptica los conductores reducían la velocidad en ese tramo.

En Turquía tienen otro truco también visual para que los conductores no corran tanto pero resulta ser mucho más simple y evidente: un coche de policía de pega. Exactamente un coche patrulla de cartón colocado cerca de la carretera, como si dos policías estuvieran con un radar. Y por lo visto funciona. Desde lejos lo cierto es que da bastante el pego, por lo que los conductores que corren de más bajan la velocidad al verlo, incluso esta pieza incorpora un panel solar y unas pequeñas luces para dar la sensación de que son las luces parpadeantes de sirena de la policía.

xView full post on X

La idea parece tan interesante que en algunos departamentos de policía del Reino Unido parecen estar pensando en implantas soluciones como esta, aunque es cierto que si bien en un primero momento esta solución es efectiva, una vez pasa un tiempo y los conductores locales descubren y se acostumbran al truco el efecto se desvanece, especialmente si el coche de cartón pasa mucho tiempo en en un mismo lugar.

No se puede negar que parece una efectiva y rentable forma de disuadir a los conductores más veloces, aunque habrá que moverlos muy a menudo de lugar. Al fin y al cabo siendo poco más de una lámina de cartón no será muy complicado.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.