Apoyo-ciudades-espaas-01
La OCU contra las etiquetas de la DGT:  No siempre un ‘Eco’ o ‘Cero’ contamina menos
Aleron delantero
Tost, asombrado con el alerón delantero de Ferrari: “Al menos, les da medio segundo”
Audi-rs-q4-01
Audi RS Q4: Con toda la garra y el tamaño justo
Caja de cambios
La FIA trabaja en cajas de cambio estándar para 2021
Lamborghini-terzo-millenio
El primer Lamborghini híbrido llegará en el Salón de Frankfurt 2019

Estos son los 10 coches que más visitaron los talleres españoles en 2018

¿Qué coches son los más atendidos en los talleres?, ¿para qué acuden?, ¿qué operaciones son las más demandadas? Sal de dudas gracias a este completo informe.

Taller coches autodata

En CarandDriver.es hemos tenido acceso a un completo informe que recoge los coches que más han pasado por los talleres mecánicos del mundo, desde Europa, pasando por Estados Unidos e incluso hasta Australia. En total se incluyen datos de 20 países aunque en este artículo nos ceñiremos a los de España.

Autodata elabora cada año, desde hace cuatro, un análisis donde señala los vehículos que más fueron al taller durante el año. Utiliza para ello el término “vehículo más atendido” dado que no se trata de reparaciones por averías, si no de visitas al taller en general. Este informe también establece qué tipo de información solicitan los talleres. Así, lo más demandado son las especificaciones técnicas, seguidas por información sobre el aceite del motor y en tercer lugar por los tiempos de reparación. 

Entre las consultas más habituales por parte de los talleres han destacado las relacionadas con la batería. 

Estos datos son curiosos porque por ejemplo, la petición de los talleres sobre baterías, se concentra claramente en el primer trimestre de 2018, entre enero y marzo para bajar poco después. En esta ocasión se alargó el periodo porque la pasada primavera se experimentaron temperaturas bajas poco habituales para esa época del año, así como incluso nieve y hielo en algunas regiones del norte de Europa. Esta climatología adversa supuesto una mayor exigencia a este componente. Del mismo modo, hay un periodo muy concreto para las revisiones. En concreto durante la primavera sobre todo entre abril y mayo. 

 

Por último, han destacado las consultas en torno al aire acondicionado, que experimentó un repunte prolongado de mayo a agosto, del 66% con respecto a los meses anteriores. Esto se debe a las altas temperaturas registradas en Europa. El verano 2018 batió récords en regiones como los Países Bajos o el Reino Unido

Pero vayamos a lo que resulta realmente llamativo y es que este informe detalla los modelos exactos que más han solicitado cita con el taller y es que el estudio está elaborado por Autodata, proveedor internacional especializado en información técnica sobre automóviles desde modelos de 1958 hasta los actuales. 

A nivel general este año el Opel Astra –generación H– ha sido el turismo con más presencia en los talleres, seguido de los Ford FocusBMW Serie 3, aunque como podrás comprobar el listado coincide –casi al dedillo– con el de los coches más usados en España y habla siempre de modelos con más de diez años a sus espaldas. También sucede lo mismo con las  propias marcas de cada país, que son las que más presencia tienen en sus talleres. Es el caso de Volkswagen en Alemania, Fiat en Italia o Renault en Francia.   

En cuanto a España, estos fueron los 10 vehículos más atendidos:

1.- Opel Astra H (2004 - 2010)

2.- Renault Mégane II (2002 - 2010)

3.- Peugeot 307 (2001 - 2008)

4.- Ford Focus (2004 - 2018)

5.- BMW Serie 3 E46 (1998 - 2007)

6.- Renault Scenic/Grand Scenic II (2003 - 2009)

7.- Seat Ibiza III (2002 - 2009)

8.- Audi A4 B6 y B7 (2001 - 2008)

9.- Volkswagen Golf V (2003 - 2008)

10.- Citroën C4 (2004 - 2010)

Actualmente, más de 89.000 talleres utilizan las aplicaciones de Autodata con el objetivo de acceder a la información necesaria para la revisión, el mantenimiento, diagnóstico y la reparación de vehículos de más de 170 fabricantes. Para la elaboración del ranking se tiene en cuenta la información que sobre un determinado modelo han consultado los talleres de forma más frecuente a lo largo del año, en este caso de octubre de 2017 a septiembre de 2018.