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¿Qué color elegirás en tu próximo coche? Te adelantamos los preferidos para 2019

Tradicionalmente el blanco es el más demandado, pero ¿se prevén cambios para 2019? Este completo informe nos saca de dudas.  

Color coche

Aunque el mercado automovilístico mundial sigue dominado por el blanco en lo que a colores se refiere, según el especialista para recubrimiento de carrocerías de vehículos PPG, el color verde será tendencia para 2019. 

Sin embargo, el blanco continúa siendo el color preferido. De hecho, en Europa, este color acapara el 32% del mercado, frente al 47% que representa en la región Asia- Pacífico, el 38% en Sudamérica o el 26% en Norteamérica. 

A pesar de este ‘reinado’ del blanco, que se prolonga desde 2010, los expertos de color de PPG observan un estancamiento de este color en Europa en los últimos años, mientras sus perseguidores, grises, negros y azules, ganan adeptos año tras año.

En el segmento de lujo, los negros suman un 34% del mercado, frente al 24% de los blancos o el 19% de los grises.

De esta forma, negros y azules registran 2 puntos porcentuales más de cuota de mercado desde 2016 y los grises 3 desde 2015. En el caso de los azules, Europa es la región donde más conductores lo eligen, con el 10% del total del mercado en 2018, frente al 7% de la media a nivel mundial.

Este largo dominio del blanco se está viendo seriamente amenazado en el Viejo Continente, si analizamos las preferencias de los conductores por segmentos de vehículos. Y es que, mientras en furgonetas de pasajeros dominan ampliamente los blancos sólidos y perlados, en segmentos como los de coches de lujo o deportivos la preferencia por estos colores se ve amenazada por negros (sólidos y metálicos) y grises.

Así, en el segmento de lujo, los negros suman un 34% del mercado, frente al 24% de los blancos o el 19% de los grises, con una cada vez mayor presencia de azules (9,5%). Por su parte, en berlinas medias los negros suman un 28% del mercado mientras que los blancos suman el 23%, seguidos de grises (19%) y azules (14%).

Sin embargo, en el segmento de moda en Europa, los SUV, los blancos copan el 26% del mercado, frente al 22% de los grises y el 18% de los negros. Asimismo, el otro gran segmento ‘superventas’, los compactos, también está dominado por los blancos con el 30% de cuota, muy destacados respecto a grises (19%), negros (16%) y azules (11%).

Las carrocerías bitono, en ascenso
El estudio de PPG también constata una presencia cada vez mayor de las carrocerías bitono, sobre todo en el segmento de furgonetas de carga y pick up donde ya suponen el 7% del mercado en Europa en 2018.

De igual forma, este tipo de carrocerías comienza a tener una presencia nada desdeñable en otros segmentos más vendidos como el de los compactos, con el 2%, el de los deportivos (el 1,5%) o las berlinas medias (el 1%) igualando en porcentajes, incluso superando, a colores más tradicionales como beiges, marrones…

Por otro lado, los expertos de PPG prevén un aumento a futuro de los coches verdes. "Mientras que los consumidores a menudo eligen colores conservadores para sus vehículos, como el blanco o el negro, el verde ha sido históricamente una opción de color muy popular, especialmente en los años 90", afirma Jane Harrington, PPG global manager, color styling, automotive OEM coatings. “Mientras que los verdes representan un pequeño porcentaje de las preferencias de color generales actuales, las tendencias futuras en automoción reflejarán la popularidad del verde en otras áreas como la decoración y los revestimientos interiores, muebles, electrónica de consumo y más".

En el segmento de moda en Europa, los SUV, los blancos dominan con el 26% del mercado. 

"A través del proceso de pronóstico de color global de PPG, notamos que los colores neutros complejos y los verdes influenciados por la naturaleza continúan teniendo una fuerte preferencia entre los consumidores en varias industrias", señala Harrington. "Buscamos lugares de retiro que nos protejan de las prioridades contrapuestas y de la sociedad digital, siempre conectada, que nos rodea. Esto es muy evidente en la arquitectura, ya que los nuevos edificios se llenan de muros verdes y jardines verticales, y muchos rascacielos incluyen espacios verdes en sus tejados. Los consumidores anhelan la calma y la simplicidad que encuentran en la naturaleza, y estas preferencias están afectando a sus elecciones de color".