En más de una ocasión te habrás encontrado con algún vehículo, conocido o desconocido, cuyas matrículas eran diferentes a la tuya, no solo en la cantidad de dígitos y letras, sino también en el color. Actualmente, en nuestro país circulan algunas de color rojo, verde, azul e incluso amarillo, lo que puede desembocar en el más completo desconcierto. Por todo ello, conviene tener claro cuántos tipos conviven actualmente en nuestro país y las características de cada una de las matrículas existentes. ¡Vamos a descubrirlo!

Matrículas rojas: tipos y significado

1. Definitivas. Desde la DGT nos entregarán una matrícula de este tipo si lo que tenemos delante de nosotros es un remolque o semirremolque de camión con una MMA superior a 750 kilos. Además, dentro de esta categoría se incluyen las que van destinadas a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios (letras CD). Estas últimas se componen de tres grupos de caracteres en color blanco.

2. Provisionales. Existen tres clases diferentes de vehículos que pueden circular con esta matrícula. Por un lado, tenemos aquellos que ya han sido matriculados y que se encuentran en situación de baja temporal por transmisión (letra V); por otro, los no matriculados en España por ser nuevos o de segunda mano de importación y que están esperando la tramitación de la ordinaria (letra S). Para finalizar, aquellos destinados a la realización de pruebas técnicas, transporte o ensayos de investigación (letras FV). Todas ellas irán acompañadas de una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, la cual indica la fecha fin de validez.

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Las placas rojas (provisionales) pueden solicitarlas distribuidores, vendedores e importadores de vehículos, con un periodo de validez que puede alcanzar los 12 meses. Además, el conductor deberá ir acompañado de un permiso de circulación temporal y un boletín a nombre del titular de este último, documentos obligatorios al igual que la famosa pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Es obligatorio llevar pegatina de la ITV en el parabrisas?

Matrículas verdes

1. Definitivas. Dentro de este grupo nos encontraremos con aquellas placas destinadas a las distintas oficinas consulares y a sus respectivos miembros. Constan de tres grupos de caracteres en color blanco (letras CC).

2. Provisionales. Destinadas para aquellos vehículos nuevos de origen extranjero que están esperando a la correspondiente matrícula definitiva. Existen tres clases en función de su duración o finalidad. La primera de ellas tiene un plazo de 60 días, la segunda también dispone de este plazo, aunque su finalidad es la de trasladar un vehículo al extranjero (donde se volverá a matricular), mientras que la última de ellas ofrece un periodo de 10 días y está pensada para trasladar el vehículo de una provincia a otra.

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Las placas verdes (provisionales) pueden solicitarlas las personas particulares en Tráfico, para lo que deberán ir acompañados de la Ficha de Inspección Técnica de Vehículos y un permiso temporal de circulación. ¿Cada cuánto debo pasar la ITV?

Matrículas azules

Al igual que las rojas y verdes, estas se utilizan para funciones diplomáticas, concretamente para personal diplomático de organismos internacionales (letras OI). Además, desde el pasado año, todos aquellos vehículos de transporte con conductor también deberán incorporar placas azules con los caracteres en blanco, aunque únicamente en la parte trasera. Nos referimos a los taxis y vehículos VTC con capacidad de hasta 9 plazas.

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Otras matrículas

1. Amarillas. Este color tan peculiar es utilizado por los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos, además de todos aquellos vehículos pertenecientes a técnicos y administrativos adscritos a un servicio diplomático (letras TA).

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2. Matrícula de vehículo histórico. Como su nombre indica, estas placas que empiezan por la letra H y van seguidas de cuatro cifras y tres letras están reservadas para todos aquellos vehículos históricos, es decir, modelos con más de 30 años de antigüedad.

Algunas de sus ventajas son estar exentos del pago del impuesto municipal de circulación (en la mayoría de municipios), inspecciones obligatorias de la ITV cada más tiempo (de dos a cinco años), pólizas de seguros más baratas (pueden limitar el uso del vehículo a 5.000 km al año) y no estar obligados a cumplir las nuevas legislaciones anticontaminación. Unas normativas cada vez más restrictivas que obligan a los fabricantes a mejorar sus motores para que sean más eficientes. Por cierto, estos son los coches que consumen menos combustible.

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3. Matrícula turística. Quizás sea una de las más desconocidas pero no por eso vamos a obviarla. Se trata de una placa temporal que está destinada a los ciudadanos residentes en otros países que no ejerzan actividades lucrativas ni presten servicios personales en España. Van iniciadas con la letra T, un grupo de 4 dígitos y tres letras, con una banda vertical de color rojo en la parte derecha.

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4. Vehículos especiales. Estas placas tienen el fondo en blanco y los caracteres en rojo. Van iniciadas por la letra E, seguidas de 4 dígitos y tres letras. Dentro de esta categoría encontramos a los vehículos y aparatos agrícolas, así como los tractores y maquinaria para obras, pero no las furgonetas camper. Conoce a las mejores camper para viajar en familia.

5. Vehículos pertenecientes al estado. Hablamos de matrículas con fondo blanco y caracteres en negro. Dentro de este grupo encontramos las siguientes: Ejército de Tierra (Letras ET), Armada (Letras FN), Fuerzas Aéreas (Letras EA), Ministerio de Fomento (Letras MF), Ministerio de Medio Ambiente (Letras MMA), Parque Móvil del Estado (Letras PME), Guardia Civil (Letras PGC), Policía (Letras CNP) y Fuerzas Aliadas en España (Letras FAE).

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Como vemos, las matrículas han ido cambiando notablemente desde que se implantaran hace más de un siglo, con aquellas placas ordinarias compuestas por una letra inicial (correspondiente a la provincia), cuatro dígitos y dos letras finales. Todo ello con un fondo de color blanco que aún resiste. ¿Llegarán las matrículas digitales? No lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que todos los conductores deberían conocer las novedades que llegan con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta