Como si de un acontecimiento se tratara –que sin duda lo es– Audi ha comenzado por primera vez en su historia la fabricación de motores eléctricos en serie. El lugar elegido es la factoría de Györ en Hungría, que ya produce gasolina y díesel, si bien se ha creado un área específica.

Estas nuevas instalaciones ocupan 8.500 metros cuadrados y la técnica de fabricación se basa en el ensamblaje modular por parte de 100 trabajadores que han recibido una formación específica y un completo equipamiento tecnológico.

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Estos primeros motores eléctricos están destinados al e-tron, el primer modelo de Audi de propulsión completamente eléctrica, que se fabricará en la planta que la marca tiene en Bruselas.

La capacidad de producción actual para los motores es de aproximadamente 400 al día, aunque puede incrementarse de forma gradual. Cerca de 100 empleados trabajan en esta nueva área, y la cifra alcanzará los 130 para finales de año. La producción se realiza en un turno, pero pronto pasará a tres.

Estas nuevas instalaciones ocupan 8.500 metros cuadrados y la técnica de fabricación se basa en el ensamblaje modular.

Este motor se basa en el llamado estator, un circuito fijo dentro del cual gira el móvil o rotor y que es el componente fundamental. A esto se añade una carcasa donde se bobina la mayor cantidad de hilo de cobre, dado que cuanto más compacto sea esta pieza más eficiente es la entrega de potencia.

Otro componente básico es el eje, compuesto de dos elementos de gran tamaño, con la electrónica de potencia integrada en su propio alojamiento, el engranaje y dos palieres que transmiten la potencia a las ruedas. Dado que el e-tron equipa tracción quattro se fabrican dos sistemas de propulsión, uno por cada eje.

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El funcionamiento de la cadena de montaje de estos motores es diferente dado que los robots y las estaciones de medición y atornillado se establecen en posiciones fijas que no están unidas linealmente.

Esta configuración trae consigo que los empleados fabrican cada motor en islas de producción independientes, mediante un proceso modular que entre otras ventajas permite ahorrar espacio. Para mover el motor de una sección a otras vehículos autónomos transportan cada módulo a la estación de trabajo correspondiente.

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Al finalizar el proceso se prueba el funcionamiento del propulsor en tres bancos de pruebas para su posterior envío a la planta de Bruselas donde se incluye en e-tron.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.