Actualmente los nuevos vehículos –principalmente los de alta gama– pueden incluir 3 tipos de iluminación en sus ópticas: halógenos, xenón o led. ¿Cuáles ofrecen la mejor iluminación? Para aclarar este punto la revista de la DGT Tráfico y Seguridad Vial ofrece una completa información muy útil para aquellos conductores que suelan conducir por la noche.

¿Qué tipos hay?

Los faros halógenos son los que equipan la mayoría de los vehículos de serie, sobre todo los de segmentos inferiores y gama baja. Últimamente este tipo de iluminación ha mejorado mucho si bien no puede competir con los sistemas de xenón y menos aún con los de led o láser, los últimos en llegar al mercado. Hace unos años estas tecnologías sólo estaban disponibles en vehículos de gama alta, la mayoría de las veces ofertados de manera opcional y a un precio bastante elevado, pero ahora la tecnología led está presente en muchos más modelos, incluidos algunos de los coches más baratos del mercado.

Los dispositivos de iluminación más modernos –led y láser– son además adaptativos.

Estos sistemas de iluminación se complementan con la llamada luz de día, una serie de bombillas que suelen ser de led y que montan los vehículos tanto en el frontal como en la trasera.

Básicamente las diferencias entre los 3 sistemas de iluminación, tal y como se recoge en el gráfico adjunto, radica en el alcance y la luminosidad que proporcionan. Mientras que las halógenas logran los 60 metros, las de led llegan a 300 y las láser hasta 600. Además de un alcance superior, también hay que tener en cuenta el tipo de iluminación. La luminosidad ‘blanca’, parecida a la luz de día es el reto a conseguir, y es imposible de alcanzar con un sistema halógeno.

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Luces adaptativas

Los dispositivos de iluminación más modernos –led y láser– son además adaptativos, es decir, capaces de modificar el haz y adaptarlo a la carretera, realizando de forma automática el cambio de cortas a largas y viceversa cuando viene un vehículo de frente.

Lógicamente optar a lo último en tecnología puede tener un precio desmesurado. Sirva como ejemplo el sistema Laserlight que debutaba en el extinto BMW i8 y que aportaba un sinfín de ventajas como es una intensidad lumínica 10 veces superior a la de los faros convencionales y un alcance del haz de luz de hasta 600 metros, duplicando así el alcance de las luces de carretera de faros convencionales. Gracias a ello también seremos capaces de distinguir más fácilmente el color del coche que tenemos delante nuestra.

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El citado sistema Laserlight también ocupa muy poco espacio y necesita un reflector muy pequeño, con lo que, de esta manera, contribuye significativamente a la reducción del peso. También tiene un consumo de energía un 30 por ciento menor, ofrece más posibilidades en cuanto al diseño y aerodinámica gracias a un diseño más compacto y tiene más fiabilidad, también en las condiciones de utilización más extremas. Contar con lo más avanzado lógicamente tiene un precio bastante elevado, si bien no es necesario alcanzar este nivel de sofisticación para contar con un sistema que satisfaga plenamente nuestras necesidades.