Toyota continúa su expansión en el mercado europeo y tras firmar un 2012 exitoso, con un crecimiento del 2% en nuestro continente, está dispuesta a mejorar sus propias cifras en este nuevo año. Por eso a los novedosos Yaris, Prius, GT86 y Auris se suma este Verso 2013 que, aunque está basado en el modelo anterior, ha recibido hasta 470 piezas inéditas para presumir tanto de estética como de dinámica y comodidad frente a su antecesor.

Empecemos por tanto, por analizar su diseño y qué mejor escenario para resolver nuestras inquietudes que el centro de diseño ED2 de Toyota en Niza (Francia). En este lugar tranquilo y luminoso, rodeado de jardines, la división europea de la marca trabaja para lanzar productos que capten nuestra atención al primer vistazo. Aquí se gestaron entre otros, el último restyling del Avensis o el nuevo Auris, el pilar central de una estrategia de marca que pasa por dotar a todos los coches de una estética común, denominada Under Priority que nos recuerda mucho a la filosofía de marcas como Volkswagen o Audi.

Por eso, el ADN del Verso 2013 es el mismo que el del Auris y se extenderá a modelos hasta ahora más 'independientes' como el RAV4. ¿En qué consiste ese ADN? Pues básicamente en seguir una línea más afilada, el morro más bajo inspira una imagen más deportiva, los diversos elementos cromados otorgan sensación de calidad y los faros con led o los retrovisores con intermitentes integrados le conceden mayor modernidad. Al menos eso dicen los expertos en la materia pero si nos centramos en el Verso, también es cierto que echamos en falta cambios más profundos en una trasera casi invariable, a excepción del paragolpes –algo más ancho– y una banda cromada que recorre el portón. Por delante parece un coche nuevo, por detrás recuerda demasiado al modelo anterior e invita a pensar que sólo le han cambiado el morro pero no ha sido así.

EN MARCHA

En carretera el Verso también se siente diferente. Su afilada carrocería le permite reducir un 5% su resistencia aerodinámica y esto se traduce en un silencio de marcha mayor en autovía, sin duda todo un reto para los coches de su tipo. En cambio, lejos de centrarse en el confort como era habitual en la marca, Toyota ha apostado por mejorar la respuesta dinámica del coche con una nueva dirección asistida, bastante informativa y con una suspensión revisada, que incluye muelles y amortiguadores de tarado más firme. La carrocería también se ha reforzado con 34 nuevos puntos de soldadura para aumentar la rigidez torsional y no es que el paso por curva del Verso sea vertiginoso, pero sí es cierto que logra un buen equilibrio entre comodidad y confort.

Viajamos plácidamente en autovía y lo manejarnos con cierta soltura en carretera de montaña.

Pero sin duda, lo mejor es la modularidad que ofrece, con hasta 32 configuraciones distintas, según la marca. De serie el Verso viene con cinco plazas pero incluir la tercera fila de asientos sólo cuesta 700 euros más y le concede grandes posibilidades, pues ambas se mueven fácilmente. Con las siete plazas disponibles, el maletero recorta su capacidad hasta los 155 litros, pero si tumbamos las dos opcionales traseras el volumen es más que correcto, 440 litros y si abatimos la segunda fila de asientos, podemos habilitar una superficie plana de carga con 1026 litros de capacidad.

En materia de equipamiento, las grandes novedades son el techo acristalado Sky view, de 2,34 x 1,28 metros de superficie, y el equipo multimedia Toyota Touch que incluye una pantalla táctil de de serie. El cliente puede elegir opcionalmente si dotar este sistema de conexión a internet y demás funciones como el lector de mensajes en las versiones Toyota Touch Plus y Toyota Touch Plus & Go.

Motor vehicle, Automotive mirror, Mode of transport, Steering part, Blue, Vehicle, Steering wheel, Glass, Automotive design, Transport, pinterest

En lo referente a los motores, la gama continúa invariable y los cambios más importantes se han centrado en mejorar el rendimiento del bloque 2.0 D-4D de 124 caballos, que ha rebajado su nivel de consumo y emisiones a los 4,9 litros/100 kms y 129 gr/km, respectivamente.

El Toyota Verso 2013 ya está a la venta en nuestro país desde 18.250 euros con motor 1.6 de gasolina y 132 caballos y desde 20.500 euros con el motor Diesel citado. La gama la completan el motor 1.8 de gasolina con 147 caballos y cambio manual o automático CVT (desde 21.500 euros) y los Diesel de 2.2 con 150 y 177 caballos que se ofrecen desde los 24.750 y 23.750 euros, respectivamente. El primero es más caro porque sólo está disponible con cambio automático mientras en el segundo sólo podemos optar por el manual.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive mirror, Mode of transport, Automotive design, Daytime, Automotive tire, Vehicle, Land vehicle,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.