Todos estaremos de acuerdo en que tanto el consumo de drogas como el de alcohol al volante pueden causar graves consecuencias. La ingesta de este tipo de sustancias tienen repercusiones adversas y afectan directa y negativamente en nuestra capacidad para conducir. Todo ello hace que las autoridades traten de vigilar a los conductores que circulan por nuestas carreteras con controles de tráfico situados en zonas estratégicas, los cuales arrojan datos tan llamativos como estos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Transport, Mode of transport, Neighbourhood, Traffic, Road, Parking, Lane, pinterest

Nos dirigimos hasta el municipio de Mutxamel, en la provincia de Alicante –Comunidad Valenciana– para conocer los resultados obtenidos tras la realización, a lo largo de todo un año, de las pruebas de consumo de drogas correspondientes. Las cifras no pueden ser más preocupantes. Durante este tiempo, la Policía Local sometió a varios sospechosos a una serie de controles en la vía pública, obteniendo un 94% de positivos.

Todas y cada una de las muestras de saliva obtenidas por los agentes fueron trasladadas al correspondiente laboratorio homologado, el cual confirmó los resultados. En otras palabras, de los 32 análisis solicitados, tan sólo uno se libró de dar positivo en drogas, según informan fuentes municipales. Además, casi en la mitad de los casos los conductores habían consumido varias drogas al mismo tiempo.

Police officer, Police, Official, Security, Law enforcement, Security guard, Personal protective equipment, Pedestrian, Team, Vehicle, pinterest

Como decimos, estas personas no se conformaban con ingerir una única sustancia sino que mezclaban varias en su organismo, atentado seriamente contra su propia integridad y la del resto de conductores de la vía. Las dos drogas más consumidas han sido el cannabis y la cocaína, seguidas de cerca por la heroína y las anfetaminas.

Esperemos que este tipo de conductas se erradiquen por completo de nuestras carreteras y que los conductores empiecen a responsabilizarse de sus actos. Recordemos que el consumo conjunto de alcohol y drogas, o de más de una droga, incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. En total, más de 100.000 personas dieron positivo en los controles de alcohol y drogas realizados por la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 2016 a los que hay que añadir los resultados de las pruebas que realiza la policía local en muchos municipios de nuestro país como éste.

xView full post on X

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta