El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración de la festividad de San Juan, una fiesta que mueve a miles de personas y que supone un notable aumento en el desplazamiento de las mismas en carretera. Es por ello, que la Guardia Civil intensificó la vigilancia durante esos días, realizando numerosas pruebas de alcohol y otras drogas como medida preventiva para reducir la siniestralidad.

En total, la Agrupación de Tráfico de la benemérita realizó 76.384 pruebas, obteniendo resultados preocupantes que indican la falta de responsabilidad de algunos conductores españoles. Si nos centramos en el alcohol, el número de positivos es mucho menor que el de drogas, siendo estos del 2,1% para el primer caso y del 35% en el segundo. Además, nos encontramos con un hecho alarmante, ya que la mitad de los conductores controlados que cometieron una infracción y fueron requeridos a realizar el control de drogas dio positivo.

motor vehicle, vehicle, car, mode of transport, police, official, law enforcement, family car, police officer, pedestrian,pinterest
Guardia Civil

Los resultados, en relación a las 74.788 pruebas de alcoholemia, muestran que un total de 1.625 conductores dieron positivo, de los cuales 1.515 fueron detectados en controles preventivos; 67 tras haber cometido una infracción, 37 por haber estado implicado en un accidente y 6 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol. No obstante, 173 de ellos superaron la tasa de 0,60 mg/l por lo que se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial y otros 8 han sido puestos a disposición del juez por negarse a realizar las pruebas.

Con respecto a las pruebas detección de drogas, estas fueron de 1.596 y se realizaron en conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o estar implicado en un accidente. Los test salivares arrojaron 566 positivos, es decir, el 35% al que hacíamos referencia, aunque por el momento son provisionales hasta que se ratifiquen en laboratorio. Las drogas más consumidas fueron el cannabis (401), la cocaína (219), metanfetamina (103) y las anfetaminas (66).

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta