Había cierta expectación, especialmente en Estados Unidos, ante la prueba que una prestigiosa publicación estaba realizando a uno de los automóviles más deseados del momento y sus resultados acaban de hacer saltar todas las alarmas. Consumer Reports no recomienda el Tesla Model 3, el primer automóvil generalista diseñado y producido por la firma de Elon Musk.

Entre las principales razones que aporta Tesla destaca una de ellas: la distancia de frenado en condiciones de emergencia que recorre este vehículo, si bien otros aspectos como el escaso aislamiento aerodinámico o el complejo manejo del sistema multimedia también han sido criticados.

Consumer Reports sometió al Tesla Model 3 a un test de frenada de 60-0 mph o lo que es lo mismo, de 96-0 km/h, algo para lo que necesitó nada menos que 46,3 metros, una cifra superior a la de un Ford F-150, explican desde esta publicación. Concretamente, el sedán recorre 2,13 metros más que el gigantesco pick-up antes de detenerse. Estas cifras recogen la media de varios intentos y denotan un desfallecimiento en los frenos del eléctrico considerable pues aunque el primer intento lo realizó en 39,6 metros, los siguientes resultados fueron cada vez menos satisfactorios a pesar de esperar un tiempo prudencial para enfriarlos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Concept car, Automotive design, Auto show, Steering wheel, pinterest

Respecto a la excesiva rumorosidad en marcha o al manejo poco intuitivo de los controles del vehículo, la publicación ofrece menos detalles aunque sí destaca que en el primer apartado el ruido que llega al habitáculo es aerodinámico y en El Segundo que tener que acudir siempre a la gran pantalla central distrae excesivamente al conductor.

El propio Elon Musk, CEO de la marca californiana, no ha tardado en salir al paso de este reportaje y en su cuenta de Twitter lo ha tildado de “Muy extraño”. “El Model 3 está diseñado para tener una muy buena distancia de frenada y otros probadores lo han confirmado. Si hay variabilidad, lo averiguaremos y abordaremos. Puede ser sólo una cuestión de afinación de software en cuyo caso realizaremos una actualización”, esgrimió.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.