Mucho se habla de la contaminación que producen los vehículos a motor en las grandes ciudades, pero hay otros medios de transporte mucho más perjudiciales, como por ejemplo los cruceros de lujo. Así lo confirma un reciente estudio elaborado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente analiza la contaminación del aire producida por este tipo de embarcaciones en aguas europeas.

El informe recoge que los países más expuestos a esta contaminación son España, Italia, Grecia, Francia y Noruega. De hecho, entre los principales puertos Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son los más contaminados.

En Barcelona los cruceros expulsaron 32.838 kilos de emisiones de SOx en 2018.

El estudio citado señala que en Dinamarca los cruceros emitieron 18 veces más de SOxóxido de azufre– en 2017 que 2,5 millones de vehículos de pasajeros en un año que circulan por el país. Cuando se trata de emisiones de NOx –óxido de nitrógeno– los buques analizados emitieron tanto como la mitad de los turismos que operan en el país.

Text, Product, Transport, Font, Technology, Diagram, Screenshot, Vehicle, Document, Naval architecture, pinterest

En este contexto Statista recoge las cifras de emisiones de SOx de cruceros y automóviles en ciudades portuarias europeas en 2017. Tal y como muestra la infografía adjunta, en Barcelona los cruceros expulsaron 32.838 kilos de emisiones de SOx en 2018, mientras que el total emitido por todos los vehículos de la ciudad solo alcanzó solo los 6.812. Esto sucede en casi todos los lugares predilectos por los pasajeros de cruceros. Como en Venecia, donde la saturación es constante y las emisiones de cruceros supusieron 27.520 kilos de SOx, mientras que los automóviles solo generaron 1.362.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.