A través de un escueto comunicado, la DGT ha informado hoy que ya está en marcha la campaña de sensibilización y contol de alcoholemia, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que lleva a cabo sobre factores de riesgo de accidentes y de seguridad vial.

Las pruebas no se realizarán solo en horario nocturno, sino también en horas cercanas a las habituales comidas de empresa o con amigos, habituales de estas fechas. En total, se realizarán cerca de 20.000 controles diarios.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 1.000 puntos de control en las carreteras españolas.

Además, y por sexto año consecutivo, en la campaña colabora la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), que lucha por la prevención de lesiones medulares en accidentes de tráfico. Iniciativas como esta quieren recordar a los conductores que el alcohol provoca un aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, somnolencia, pérdida de control, excitabilidad y problemas de coordinación, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Esta campaña especial coincide con las numerosas celebraciones que se esperan estos días próximos a la Navidad, y en las que los conductores no deben coger el coche después de haber bebido ni deben permitírselo las personas que lo acompañen.