Las etiquetas CERO y ECO otorgadas por la DGT van dirigidas a todos aquellos modelos cuyo nivel de emisiones sea bastante reducido o mínimo, incluyendo en estos dos grupos a los vehículos eléctricos y a los híbridos convencionales, además de los enchufables. Sin embargo, no debemos olvidarnos de otro colectivo, el formado por los modelos propulsados por GNC y GLP.

Estos dos derivados del petróleo son opciones muy interesantes que no están pasando desapercibidas en nuestro país, especialmente el AutoGas o GLP (Gas Licuado de Petróleo). Decimos esto porque los datos recopilados por la consultora de automoción MSI, según las cifras de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico de todo el 2018, no pueden ser más llamativos y reveladores, pues apuntan a un crecimiento brutal de este combustible alternativo en España.

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Si atendemos a las cifras oficiales de las matriculaciones en nuestro país a lo largo del 2017 y 2018, nos encontramos con un aumento general en todos aquellos vehículos con etiquetas CERO y ECO. Los más destacados son estos últimos, con un total de 73.337 ejemplares híbridos de gasolina y 19.598 de AutoGas vendidos el pasado año, lejos de los 4.702 de GNC y de los 13.845 incluidos en los CERO. Estos números nos dicen que el mayor crecimiento ha sido el del GLP, con un incremento del 358,3% respecto a 2017.

El crecimiento del AutoGas en el último año en nuestro país ha sido nada menos que del 358,3%.

Gracias a ello, el AutoGas se posiciona como una alternativa más interesante a los eléctricos puros, pues las ventas de estos han sido de 7.815 unidades en 2018. Además, existe otro dato llamativo y es que los vehículos gasolina adaptados a GLP, un total de 5.979 ejemplares el pasado año, han aumentado casi el doble que en 2017. Todo ello ha supuesto que el parque automovilístico español de este combustible alternativo alcance los casi 75.000 vehículos, con la Comunidad de Madrid teniendo la mayor presencia (25.780 unidades).

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Recordemos que las principales ventajas del AutoGas en comparación con los combustibles convencionales radican tanto en el nivel de emisiones, reducción del 68% de los NOx y del 14% de CO2, como en la parte económica, ahorro del 40% en gasto de carburante, así como en un nivel de ruido que se reduce al 50%. El tiempo de repostaje es similar al de un combustible tradicional y la red de puntos de suministro asciende a un total de 600 estaciones de servicio en España.

Por último, cabe recordar que el AutoGas es el combustible alternativo más utilizado en el mundo. Actualmente lo emplean más de 25 millones de vehículos a nivel mundial, 15 millones de ellos en Europa, mientras que en nuestro país ya circulan casi 75.000 unidades.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta