Durante el transcurso del foro sobre automación organizado por los fabricantes nacionales de automóviles y la empresa consultara PWC, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado de manera oficial la aprobación del plan PIVE 4, para lo cual llevarán a cabo una dotación económica de 70 millones de euros.

Se espera que esta provisión presupuestaria asegure la continuidad del mismo otros tres meses, al igual que ocurrió con los 70 millones de euros iniciales.

Durante su intervención en el I Foro ANFAC y PwC, Montoro ha dicho que en pocas semanas se habilitará la extensión del Plan PIVE 3 en otros 70 millones de euros hasta finales de año, "para que no falten recursos para mantener las ventas internas".

El ministro ha mostrado su "sorpresa" porque el plan PIVE 3 se haya agotado en pocas semanas y ha incidido en que se trata de un programa que tiene retornos directos para la hacienda pública en forma de IVA y de IRPF, que a su vez "son compartidos con las administraciones territoriales".

Montoro ha dicho que el sector del automóvil "necesita contar con el apoyo del Gobierno" y ha valorado que sea motor de crecimiento para la economía, "referente y ejemplo", ya que "está devolviendo con creces en forma de inversiones para España los incentivos que introduce el Gobierno".

El ministro ha explicado a los medios de comunicación, que previsiblemente entre el consejo de ministros del 25 de octubre o el del 1 de noviembre el Gobierno aprobará la extensión de este plan "para que no falte dotación hasta final de año", puesto que los resultados de estos planes han sido "positivos y han favorecido el aumento de matriculaciones y de ventas".

Montoro también ha avanzado que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo y que actualmente estudia un grupo de expertos incluirá modificaciones en el Impuestos de Matriculación para favorecer la compra de vehículos eficientes y menos contaminantes.

Las condiciones de aplicación del plan son las mismas que están vigentes en la actualidad. La mayoría de los fabricantes llevaban desde el lunes pasado, fecha en la que se agotó la anterior dotación presupuestaria, esperando a que el Gobierno moviera ficha al respecto, aunque daban por hecho la ampliación.