Tal vez sea una de las preguntas que te has planteado en más de una ocasión y es que decidirse por comprar un vehículo no solo supone el precio final del mismo, sino también una serie de costes variables asociados, tales como seguros, combustible, mantenimiento, aparcamientos, peajes o impuestos.

Un reciente estudio realizado por Fintonic ha querido arrojar luz al respecto, analizando todos aquellos gastos que debemos tener en cuenta a la hora de tener un vehículo en propiedad. De esta forma, cada propietario tendrá que desembolsar una cifra superior a los 1.700 euros anuales, siempre y cuando no tengamos en cuenta la financiación del vehículo, puesto que en este caso la cantidad total a pagar podría ascender hasta los 4.070 euros.

Si hacemos un desglose de todos estos costes, el más significativo de todos es llenar el depósito de nuestro coche, una maniobra bastante común que supone un total de 826 euros (consumo medio de combustible), es decir, un 12,6% más que en el ejercicio anterior. Le sigue de cerca otra de las cuotas más significativas y no es otra que el pago del seguro, una acción que representa una media total de 532 euros, lo que supone un 1,5% menos que el año anterior.

El 10,6% de los conductores analizados se decantan por la financiación, una solucíon que puede ascender el coste anual hasta los 4.070 euros.

Otros costes menos significativos, pero igual de importantes, son el mantenimiento anual del vehículo en talleres o casas oficiales, lo que nos costará una media de 208 euros, es decir, un 4% más que el ejercicio anterior; el gasto en aparcamientos y peajes, 103 euros anuales, cifra que supone un aumento del 9,1 %. No podemos olvidar los impuestos asociados al coche, como por ejemplo, el de Vehículos de Tracción Mecánica, el cual oscila desde los 17,04 euros de Melilla a los 85,78 de San Sebastián.

Por último, cabe destacar el tema de la financiación, una solución por la que se decantan el 10,6 % de los españoles analizados en el estudio, lo que supone un desembolso total de 2.370 euros, una cifra que ha aumentado un 4% con respecto al año anterior.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta