Tal y como te contamos aquí, la DGT recaudó en 2017 más de 241 millones de euros en multas, concretamente 241,3 en datos hasta octubre. Aunque esta cuantía pueda parecer muy elevada, sin embargo es inferior a la de otros años dado que en 2016 la cifra fue de 340 millones y en 2015, 390.

En cuanto al tipo de denuncia, casi el 50% fueron por exceso de velocidad, y captadas por radares fijos. En concreto, en 2017 y hasta octubre, se contabilizaron más de 3,8 millones de denuncias.

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Partiendo de estos datos, la agencia de coches de alquiler Marbesol ha elaborado un Atlas de Carreteras más Multadas en España donde se muestra un ranking con las vías donde la probabilidad de ser multado en más alta. Son estas:

.- A-44 en Bailén, Jaén. El radar fijo de Puerto Carretero, situado en una bajada de un puerto de Granada a Jaén, generó 55.304 multas en 2017. Conocido por sus "toboganes" (deformaciones en el asfalto), la rehabilitación de este tramo fue aprobada el pasado marzo.

.- N-VI en Segovia. Con 55.000 infracciones durante 2017, el Alto del León es el segundo tramo donde se producen más sanciones por parte de radares. Además, las autoridades locales subrayan el alto nivel de positivos durante los controles de detección de alcohol y drogas.

.- A-7 en Málaga. A pesar de extenderse desde Algeciras a Barcelona, la Autovía del Mediterráneo concentra sus dos puntos de más multas en Málaga. Concretamente se trata de los radares en el Rincón de la Victoria (47.000) y Cerrado de Calderón (43.376).

La DGT recaudó en 2017 más de 241 millones de euros en multas.

.- N-240 en Huesca. El tramo de Estrecho Quinto, entre Huesca y Barbastro, es la trampa perfecta para conductores despistados. La excesiva velocidad en tramos rectos de la carretera apunta a ser el principal motivo de las 33.834 denuncias registradas.

.- A-4 en Córdoba. La Cuesta del Espino en la Autovía del Sur entre Córdoba y Madrid es temida por sus curvas. Tras reducir la velocidad máxima a 100 kilómetros/hora, en 2017 sus radares registraron 30.912 multas.

.- TF-13 en Santa Cruz de Tenerife. Antiguamente considerada la carretera más peligrosa de Canarias, la instalación del radar en Vía de Ronda ha conseguido reducir el nivel de siniestralidad. Registró 30.152 infracciones.

.- M-305 en Toledo. Se trata de una curva de doble carril entre Seseña y Aranjuez. En 2017, el radar colocado en este punto produjo 24.950 multas.

Este informe de Marbesol también recoge el cómputo total de denuncias de tráfico por provincias. Durante el periodo comprendido entre 2012 y 2017 destacan las regiones andaluzas (Cádiz, Sevilla y Málaga), así como las de Galicia (Pontevedra y La Coruña).

Un análisis más detallado revela una subida de las multas coincidiendo con los años de mayor repunte de la crisis económica, a partir de 2013. Esta tendencia, que puede deberse a una mayor intención recaudatoria, se suaviza a medida que nos acercamos al periodo de recuperación, aproximadamente en 2017.

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Asimismo, entre los años 2012 y 2017, la mayor recaudación por multas de tráfico se produjo en Andalucía (470.933.15,47 euros), casi el doble que la segunda comunidad: Castilla y León y Galicia, con una recaudación de 252.143.338,35 y 213.858.542 respectivamente.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.