No es la primera vez que nos referimos al coste de cargar un coche eléctrico, si bien es necesario retomar esta cuestión dada la variación constante que se produce en las tarifas de la luz en España. Así, tal y como informan desde Red Eléctrica de España en su Guía de movilidad eléctrica para las entidades locales para calcular el coste hay que tener en cuenta una serie de variables.

En primer lugar hay que señalar que un turismo eléctrico de los que actualmente están en el mercado, tiene un consumo medio de energía de en torno a 15 kWh/100 km. El coste del kWh, es decir lo que cuesta una recarga, depende de las distintas opciones del tipo de recarga y del precio de la energía asociado a cada una de ellas.

Un turismo eléctrico de los que actualmente están en el mercado tiene un consumo medio de energía de en torno a 15 kWh/100 km.

A modo de referencia, según aclaran desde Red Eléctrica de España se puede considerar el coste de la energía del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), sin tener en cuenta el coste de la potencia contratada, para comparar con otras opciones. El PVPC es el suministro de energía regulado que tienen el 42 % de los consumidores residenciales españoles de menos de 10 kW de potencia contratada. En esta situación habria dos opciones:

1.- A cualquier hora del día (sin discriminación horaria): 0,16 euros/kWh (precio medio de 2018 con impuestos incluidos) supondría un gasto de 2,4 euros para 100 kilómetros.

2.- Tarifa nocturna (con discriminación horaria): 0,09 euros/kWh supondría 1,4 euros por cada 100 kilómetros.

Con cualquiera de las dos opciones estos valores resultan muy inferiores a los 6 euros para 100 kilómetros que podemos establecer de referencia para un vehículo diesel o los 8 de un vehículo con motor de gasolina.

Las necesidades medias de movilidad en España son de unos 40 kilómetros diarios.

En este sentido hay que tener en cuenta que las necesidades medias de movilidad en España son de unos 40 kilómetros diarios, que requieren una energía de 6 kWh al día, o 2.190 kWh al año, lo que supone un coste anual del consumo eléctrico de entre 200 y 350 euros al año.

Otras opciones
Este cálculo, aunque preciso, es orientativo, dado que actualmente existen otras muchas opciones y ofertas en el mercado en las que los precios de la energía y de la recarga pueden variar sustancialmente. Existen diferentes empresas de movilidad que ofrecen múltiples soluciones, que pueden incluir precios diferentes a distintas horas o en función de la potencia de la recarga, e incluso ofertas de precio por recarga, independientemente de la cantidad de energía repostada. En todos los casos, el coste de la recarga con PVPC comentado anteriormente para el consumidor residencial puede ser una referencia para valorar estas ofertas.