Es la práctica ilícita más antigua en la compra-venta de vehículos, sin embargo, todavía hoy en día se sigue empleando. Según nos advierte el site especializado Autocasion.com, trucar el cuentakilómetros es relativamente sencillo y es la estafa más usual en la venta de coches usados.

Por tanto, ¿Cómo podemos estar seguros de que el vehículo que vamos a comprar tiene realmente los kilómetros que marca? Para empezar, recomienda la web, es necesario revisar minuciosamente el estado del vehículo, tanto por fuera como por dentro. Los elementos de uso frecuente suelen ofrecernos algunas claves sobre el desgaste que el coche ha soportado. Por ejemplo, una puerta no cierra igual tras 200.000 kilómetros que tras 70.000. El volante, el pomo de la palanca del cambio o los asientos –que acostumbran a coger formas– también nos hablarán a las claras de lo intensa que ha podido ser la utilización del coche que estamos mirando. Por supuesto, debemos descartar la compra de cualquier coches que manifieste síntomas de desgaste mayor al debido.

Por otro lado, también es aconsejable pedir y revisar el libro de mantenimiento del vehículo, donde deben de quedar reflejadas todas las revisiones del mismo, así como el número de kilómetros con los que las ha ido pasando. Todas estas revisiones tienen que estar selladas, si no es así, desde luego, debes de desconfiar de su validez.

Por último, la informatización de las ITV también te permite consultar todas las inspecciones que ha pasado el coche en los últimos años y con cuántos kilómetros en cada una de ellas. Con los papeles del vehículo en la mano, te pueden facilitar toda esta información.

Autocasión, recuerda que en caso de detectar una estafa de este tipo, se puede llegar a un acuerdo con el vendedor para que nos devuelva el importe íntegro del vehículo o bien denunciarlo a las autoridades. En este sentido, cabe señalar que durante los últimos años han caído algunas de las redes de falsificación de marcadores más importantes en nuestro país, como la que operaba en Gran Canaria.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.