Durante los días 19 y 23 del pasado mes de febrero se llevó a cabo por parte de la Dirección General de Tráfico una campaña especial de vigilancia para comprobar que los vehículos dedicados al transporte escolar cumplían con la normativa. El resultado, deja en evidencia a una gran parte de conductores.

Un total de 3.557 vehículos han sido controlados por los agentes de tráfico, de los cuales 1.416 han sido denunciados, principalmente por irregularidades administrativas. Estas infracciones consistían en la carencia de una autorización especial para realizar las funciones de transporte y en la ausencia de un seguro de responsabilidad ilimitado, como así indica la ley.

Pero sin duda lo más grave de todo es que cinco conductores dieron positivo en la prueba de detección de drogas, una completa irresponsabilidad que puede poner en riesgo la vida de menores y de otros personas. Además, otros nueve circulaban a velocidades superiores a las permitidas.

Land vehicle, Vehicle, Transport, Mode of transport, Bus, Car, Motor vehicle, Public transport, Commercial vehicle, Tour bus service, pinterest

En palabras del director de la DGT, Gregorio Serrano: “El consumo habitual de drogas por una parte de la sociedad, tiene un reflejo directo en los conductores, muchos de ellos se ponen al volante tras haber consumido algún tipo de sustancias como se constata en los controles que realizan los agentes en carretera. Desde la DGT seguiremos incrementando dichos controles, poniendo un énfasis especial en los conductores profesionales.”

Por otro lado, muchos de los vehículos contaban con elementos de seguridad en mal estado o con algunas deficiencias en las puertas de servicio y emergencias. Este ha sido el caso de un total de 81 de ellos, mientras que 16 fueron denunciados por no tener en regla la ITV. Así mismo, 104 vehículos no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 24 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Motor vehicle, Transport, Mode of transport, Vehicle door, Vehicle, Public transport, Car, City car, Subcompact car, Automotive window part, pinterest

Por último, otros datos llamativos apuntan a que 17 conductores fueron denunciados por no respetar los tiempos de descanso adecuados y 30 por no llevar a bordo una persona encargada del cuidado de los menores.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta