Sin duda se trata de unas situaciones más desagradables en lo que a seguridad vial se refiere, darse a la fuga tras un accidente. En concreto se trata de considerar delito el abandono del lugar del accidente por parte del automovilista causante.

Ahora parece que la sanción por esta deleznable actitud se va a endurecer dado que después de un año de tramitación en el Congreso de los Diputados parece que se aprtobará un endurecimiento y este hecho pasará a ser una infracción penal, dado que en la reforma del Código Penal que se realizó en 2015 en algunas circunstancias pasó a ser una falta administrativa.

También se quiere endurecer que el atropello con muerte de peatones o ciclistas pueda estar penado con hasta 9 años de cárcel en lugar de los 4 como hasta ahora.

Esta propuesta de endurecimiento ha salido adelante con 269 vostos a favor y 69 en contra –los diputados de Unidos Podemos–. Esta reforma cuenta con el apoyo de la Comisión de Justicia.

Ahora deberá pasar al Senado para su aprobación definitiva que también incluirá un endurecimiento de las penas por imprudencias, sobre todo en lo que se refiere al consumo de alcohol y drogas y a los excesos de velocidad a partir de un límite.

También se quiere endurecer que el atropello con muerte de peatones o ciclistas pueda estar penado con hasta 9 años de cárcel en lugar de los 4 como hasta ahora.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.