Si os apasiona el mundo del motor en general y los rallys en particular conoceréis de sobra uno de los productos más icónicos fabricados por la firma alemana de los cuatro aros para conseguir el título mundial y que no es otro que el Audi Quattro. Su sistema de tracción a las cuatro ruedas, su motor de cinco cilindros y un conjunto ligero hacían de él un candidato perfecto para liderar las pruebas de la competición.

Ante esta situación los máximos rivales tuvieron que reaccionar y desde los italianos de Lancia pensaron que la mejor manera de plantar cara al modelo alemán sería con su popular 037. A decir verdad lo consiguieron y en 1983 consiguieron alzarse con la primera posición en el Campeonato de Constructores del WRC.

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Como ya hicieran otros modelos pertenecientes al Grupo B, Lancia debía homologar ciertas unidades del 037 para circular por la calle. El resultado se tradujo en un modelo que apenas superaba los 1.100 kilos y que contaba con un motor de 2.0 litros con 205 caballos enviados a las ruedas traseras, en lugar de a las cuatro como el Audi. Una auténtica joya sobre ruedas que ahora acaba de pasar por las manos de Jeremy Clarkson.

En uno de los episodios pertenecientes a la segunda temporada de ‘The Grand Tour’ el británico se pondrá a los mandos del modelo italiano para ver de qué es capaz en la actualidad un coche diseñado en los 80. No os queremos destripar nada pero sí os diremos que los encantos del Lancia parecen haber hecho mella en los sentimientos más profundos de Clarkson.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta