La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha habilitado en su página web un servicio de información para atender la avalancha de consultas que con motivo de la campaña iniciada por la DGT para informar a los titulares de vehículos de más de 10 años sobre sus características y situación administrativa está recibiendo de numerosos automovilistas. La finalidad de esta campaña de Tráfico es actualizar el censo de vehículos y depurar los datos de aquellos que, aún figurando en activo en el registro, no existen desde hace años.

En tan sólo una semana, AEA ha atendido en su sede central de Madrid en torno a una media de cien consultas diarias, la mayoría de ellas referidas a personas que han recibido la carta de la DGT respecto de vehículos que si bien en su día fueron de su propiedad, hace muchos años que se desprendieron de ellos.

Se estima que estas cartas han sido enviadas a más de 13 millones de españoles, algo que en la Red Operativa de Desguaces Españoles –RO-DES– ponen en duda

Según estimaciones de AEA, en la actualidad existen en torno a tres millones y medio de vehículos dados de alta en el registro de automóviles de Tráfico que realmente no circulan desde hace años porque, por distintos motivos, desaparecieron de la circulación. En algunos casos por haber sido siniestro total, en otros por haber sido robados y en múltiples ocasiones porque se cedieron a terceros creyendo que el adquirente se iba a encargar del "papeleo", pero lo cierto es que sus titulares, por desconocimiento o por falta de tiempo, no comunicaron oportunamente la baja a Tráfico.

Bases de datos sin actualizar

Por su parte, la Red Operativa de Desguaces Españoles–RO-DES– está recibiendo miles de llamadas de usuarios confundidos con el último envío comentado de cartas de la DGT donde se advierte de los supuestos problemas para la seguridad víal que supone circular con estos vehículos.Para ello, se ha incluido en las cartas información relativa a las características técnicas del vehículo así como los datos referentes a su situación administrativa. Se estima que estas cartas han sido enviadas a más de 13 millones de españoles, algo que en RO-DES ponen en duda.

En esta asociación afirman que de entre las miles de llamadas recibidas hay casos que se repiten en numerosas ocasiones: * Llamadas de personas que han recibido la carta, pero que hace años que no tienen el coche e incluso afirman que ya se dio de baja. * Llamadas de familiares que han recibido una carta a nombre de personas que han fallecido hace años y que tampoco poseen ya el vehículo en cuestión.

Además hay personas que afirman no disponer del vehículo mencionado en la carta desde hace más de 20 o 30 años del cual ya ni siquiera pagan Impuesto de Circulación.Este suceso está causando una gran confusión entre aquellos que han recibido la carta informativa, pues un gran número de personas llevaban décadas sin saber absolutamente nada de esos vehículos.