Si tienes que pasar la ITV, desde el pasado día 20 de mayo hay una serie de novedades importantes que si bien no afectarán al precio, si suponen cambios significativos en el proceso de revisión. Dese la OCU han resumido estas novedades, que son las siguientes.

1.- Sistema de diagnóstico a bordo: Se accederá al sistema de diagnóstico a bordo (OBD) del coche, para vehículos homologados a partir de la Norma Euro 5. En un principio, solo se vigilará que la OBD esté accesible y operativa, pero a partir del 10 de septiembre además se procederá a la lectura de datos. Los defectos en esta medida tendrán la consideración de graves. Los datos que provocarán un fallo grave a partir de septiembre son:

.- Ciclo OBD no completado.

.- Luz encendida de “revisión motor” (check engine light).

.- Se han borrado datos de la OBD hace menos de 1 kilómetro o 1 hora.

.- Si hay un código de fallo del vehículo activo por ejemplo, un fallo de airbag o cualquier otro.

2.- Cuentakilómetros a exámen: Se incluye la revisión del cuentakilómetros. Si se detecta que hay una manipulación o que éste no funciona será falta grave.

3.- En el caso de ser desfavorable: Si el resultado de la inspección es desfavorable, se puede elegir otra estación para volver a realizar la inspección, una vez subsanados los problemas que ocasionaron el mal resultado en la primera.

4.- Fechas y plazos: Se podrá pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha límite, y esto no adelantará la fecha de la siguiente inspección, ya que esta seguirá siendo la que existía.

5.- Automóvil clásico: La edad de un automóvil para ser considerado clásico pasa de 25 a 30 años.

6.- Vehículos comprados fuera de España: Si se adquiere un vehículo en otro país de Europa ya no habrá que pasar la ITV una vez llegue a España, sino cuando le corresponda por edad.

¿Y si tengo un Volkswagen? Si tu vehículo es uno de los afectados por el escándalo de Volkswagen, no se le obligará a actualizar el motor para pasar la ITV.