Cada vez es más habitual que en las ciudades tengan que convivir diferentes sistemas de transporte. Además de coches y motocicletas, las bicicletas cada vez son más habituales y recientemente los patinetes eléctricos. Todo ello junto supone que la conducción urbana no esté exenta de riesgos y de hecho según una encuesta realizada por TÜV Rheinland, empresa especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación y que cuenta con 25 ITV en España, el 60% de los conductores creen que los coches y camiones representan el mayor riesgo para los motoristas y ciclistas cuando hacen un giro, dado que la visibilidad nunca es del 100%.

En este sentido, hay un dispositivo dentro de los llamados ADAS –sistemas de ayuda a la conducción– que es muy útil. Se trata del que detecta obstáculos en el ángulo muerto del espejo retrovisor, una zona en la que el automovilista no alcanza a ver la parte trasera del vehículo de ninguna manera. Por eso, cualquier maniobra en ese momento es peligrosa para otros vehículos, camiones, motoristas y, especialmente, por los ciclistas, debido a que son más difíciles de detectar.

Un asistente electrónico en las curvas podría prevenir más del 40 % de los accidentes entre camiones y ciclistas.

De hecho, desde 2010 varios fabricantes han estado trabajando con un sistema tecnológico de advertencia del ángulo muerto en camiones, porque estos vehículos ofrecen cotas de visibilidad aún inferiores a los coches. Su funcionamiento se basa en un un radar capaz de monitorizar una franja de 3,75 metros de ancho en el costado del camión, con una longitud máxima de casi 19 metros. Cuando el dispositivo detecta un ciclista o peatón en el ángulo muerto del lado del pasajero, se enciende una luz de advertencia amarilla. Si existe riesgo de colisión, se ilumina una bombilla roja y suena una señal de advertencia acústica. Algunos asistentes incorporan incluso la función de frenado de emergencia.

Con tecnologías como esta, según el director del área de movilidad de TÜV Rheinland en España, Rodrigo Radovan, “algunos de estos accidentes podrían evitarse, pues ya existen los medios técnicos adecuados”. En este sentido, “un asistente electrónico en las curvas podría prevenir más del 40 % de los accidentes entre camiones y ciclistas, según una reciente investigación de los accidentes realizada por las aseguradoras”.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.