Toda la investigación que ha llevado a la detención del conductor se ha bautizado con el nombre de operación 'Paragolpes' y comenzó cuando el Grupo de Delitos Telemáticos del Instituto Armado, a través del portal de colaboración ciudadana, fue alertado de una página web que contenía imágenes de competiciones nocturnas de vehículos que corrían "a gran velocidad" y por vías urbanas, haciendo 'trompos', derrapes, circulación en zigzag. También en esta web se veían carreras colectivas en las que se circulaba a mucha velocidad y se invadía el sentido contrario a la circulación.

Llama la atención que los vídeos eran grabados por los propios participantes mediante cámaras perfectamente instaladas en los bajos de sus automóviles, paragolpes o spoilers. Según la Guardia Civil, las imágenes mostraban "acciones temerarias que ponían en grave riesgo" la vida de sus protagonistas "y la del resto de los usuarios o peatones que circulaban" por las vías empleadas para estas peligrosas prácticas.

Participaban hasta once vehículos

Los investigadores identificaron a once vehículos presuntamente implicados y detuvieron en la localidad alicantina de Elche al considerado probable autor de los hechos por un presunto delito contra la seguridad del tráfico. Esta persona supuestamente también se encargaba de administrar la página web donde se colgaban los videos, de organizar las competiciones y, en algunas ocasiones, de entrevistar a los propietarios de los automóviles que tomaban parte en esta práctica. Además del arresto, se ha realizado un registro domiciliario en la vivienda del detenido en el que se han intervenido tres discos duros y un ordenador portátil con abundante contenido multimedia dispuesto para su difusión por la red.

youtubeView full post on Youtube